Caxacori Studio, una empresas peruana ha desarrollado un biotextil elaborado a base de cáscara de uva (orujo) muy resistente, que no posee insumos de origen animal o productos tóxicos en su fabricación.
¿Cómo se llama el biotextil que utilizan?
Este novedoso material vegano lleva el nombre de «uwatex», procedente de los residuos derivados de la industria vitivinícola y del pisco. Dicho material ingresará al mercado como una alternativa de uso en el cuero de animal y sintética, el cual afecta el medio ambiente.
¿Cómo se llevó a cabo este proyecto?
Este innovador proyercto se realizó en alianza con el CITEccal Lima del Instituto Tecnológico de la Producción (ITP) y el cofinanciamiento del programa ProInnóvate del Ministerio de la Producción (Produce).
Los residuos de cáscaras de uvas producidos por la industria vitivinícola y del pisco alcanza las 14 000 toneladas al año, de los cuáles solo se utilizan para (abono, industria, cosmética y alimento para animales). El resto es incinerado, generando emisiones de gases.
Apoyo de ProInnóvate
Caxacori Studio, liderado por el empresario Jorge Cajacuri, recibió el apoyo de ProInnóvate anteriormente para el desarrollo y escalamiento del proyecto “Evea Ecofashion”, línea de calzado elaborada con caucho natural y en alianza con las comunidades de productores del árbol de la shiringa, ubicadas en la zona de la Reserva Comunal Tuntanain, en la región Amazonas.
Este financiamiento se dió por medio del concurso StartUp Perú en la categoría de Emprendimientos Dinámicos y de Alto Impacto y Reto Bio.