Inicio » Emprendimientos » Emprendimientos: Conoce siete marcas peruanas que fomentan el reciclaje y la sostenibilidad

Emprendimientos

Emprendimientos: Conoce siete marcas peruanas que fomentan el reciclaje y la sostenibilidad

Por: Infomercado

Publicado:

Actualizado: 25/05/2021 a las 08:34 am

En el Perú se generan ocho millones de toneladas de basura al año, pero solo el 15% se recicla.

Cabe mencionar que tres de cada 100 peruanos se anima a reciclar.

Según Oceana, el Perú tiene algunas de las playas más contaminadas por basura marina del mundo, solo en la playa de Ventanilla se han registrado 463 partículas de plástico duro por metro cuadrado de arena.

En este sentido, han surgido diversos emprendimientos ecológicos que buscan revertir la problemática.

LEER TAMBIÉN: Lara, la startup arequipeña de lenguaje de señas que fomenta la inclusión social en el Perú

1. FUB

Fui Un Banner (FUB) es un emprendimiento socioambiental que se encarga de reciclar banners o gigantografías publicitarias y lo convierten en accesorios como mochilas, bolsos, carteras, porta laptop, entre otros.

Estos artículos son elaborados por el grupo de Mujeres Emprendedoras del penal Santa Mónica.

2. Bolsos Ecológicos del Perú

El emprendimiento inició hace nueve años y se dedica a la transformación de botellas de plástico en fibras y telas, material con el que se elabora diversos artículos.

Bolsos Ecológicos cuenta con tres líneas de productos: bolsas y morrales; libretas y lápices con semillas; y macetas ecoamigables.

3. Ciclo

Se dedican al reciclaje de residuos de construcción y de munición (RCD´s), con esto elaboran material sostenible como ladrillos, bloques, adoquines, entre otros.

Asimismo, Ciclo brinda asesoría de gestión de residuos sólidos a otras empresas.

4. Las Traperas

Se estima que la industria de la moda es la segunda más contaminante del mundo, pues solo la producción textil y de moda es responsable del 20% de las aguas residuales globales y del 10% de las emisiones de carbono.

Las traperas nace con el objetivo de mitigar la contaminación que genera este sector a través de la recirculación de todas esas prendas en perfecto estado que ya no se usan.

LEER TAMBIÉN: Papa peruana será el primer alimento cultivado en Marte

5. Lima Compost

La empresa aprovecha los residuos sólidos orgánicos para convertirlos en compost. Esta es una forma de reciclaje que empieza a tomar fuerza en todos los países del mundo.

Por ejemplo, en Chile se reciclan anualmente 120.000 toneladas de residuos orgánicos, de los que obtienen entre 15.000 a 20.000 toneladas de compost por año.

Lima Compost también realiza talleres para enseñarles este proceso a las personas.

6. PachApp

Integra en un solo lugar la gestión de reciclaje, facilitando así la labor de los hombres y mujeres que se dedican a este sector.

En cuanto a las empresas, les ofrece el control del proceso de licitación de sus residuos sólidos, también les brinda información oportunidad sobre la gestión de los mismos.

Según su página web, actualmente integran a más de mil empresas entre emisoras de residuos y empresas operadoras de residuos.

7. Mujeres de mi barrio

Es una iniciativa que empodera a mujeres en situación de vulnerabilidad y promueve el consumo responsable, a través la venta de juguetes usados y accesorios en buen estado.

Además, Mujeres de mi barrio apoya al programa Compañeros de Vida (atención al adulto mayor) con un porcentaje de sus ventas mensuales.