La crisis económica, producto de la pandemia del COVID-19, ha hecho del 2020 un año complicado para las micro empresas. Estas han tenido que trabajar el doble para salir adelante en sus comercios.
El Consultorio Financiero de Mibanco brindó algunos tips a Agencia Andina para que los empresarios sigan generando negocio durante la nueva normalidad.
Analizar el 2020
Antes de planificar el 2021, hay que tomar un tiempo y analizar cómo le fue al negocio este 2020.
- Hacer cuentas para saber si se logró ganancias o, por el contrario, se tuvo pérdidas.
- Compararse con la competencia.
- Evaluar la estrategia.
- Identificar cuál de los productos o servicios fue el más vendido.
Establecer metas
Cuando se tenga claro cómo le fue, el emprendedor debe pensar en qué aspectos del negocio necesitan mejorar, desde la calidad de los productos hasta la presencia en redes sociales.
También debe trazarse metas mensuales o anuales para empezar a trabajar en ellas. Procurar que estas sean realistas y sencillas de alcanzar. Por ejemplo, crecer 20% en las ventas online.
Elaborar un presupuesto del negocio y de la familia
Es importante que se detallen los ingresos y gastos que se tienen al mes.
En una fila se anota las fuentes de ingresos (salario o ganancia diaria) y en otra los gastos fijos de servicios y alimentación.
El objetivo es saber si los ingresos son mayores a los gastos y si se cuenta con dinero excedente para ahorrarlo.
Capacitar para crecer
Hoy en día hay una gran variedad de cursos online y webinar gratuitos que permiten la capacitación en temas de marketing, finanzas, contabilidad, manejo de redes sociales y más para poder crecer.
Lo único que se necesita es darse tiempo para buscar alternativas y elegir la que más convenga.
Apostar por la tecnología
Es relevante recordar que la pandemia ha cambiado muchas aspectos de la vida cotidiana y que la mayoría de las personas prefiere disminuir el contacto físico y el uso de efectivo.
Por ello, es clave apoyarse en soluciones digitales. Estas deben permitir vender y cobrar de manera segura y sin la necesidad de exponer la salud de los emprendedores y sus clientes.
Apoyarse en las redes sociales
Si se quiere marketear y que los productos tengan mayor alcance, Facebook e Instagram son la mejor alternativa.
No solo porque son herramientas gratuitas, sino porque se podrá coordinar la venta de los productos por internet y sin la necesidad de contacto físico.