Según información del Banco Central de Reserva (BCR), el empleo formal a nivel nacional escaló a 6.1% interanual en junio, esto referido a que más 315 mil nuevos puestos de trabajos se presentaron a los peruanos.
De acuerdo con esta cifra, se registraron 15 meses de consecutivo desde el inicio de la pandemia, según el BCR.
En cuanto a los puestos de trabajo formales privados, estos continuaron con el crecimiento positivo registrado desde abril del 2021, aumentando 7.8% interanual en junio de este año, señaló.
Empleo formal: ¿Qué sectores ayudaron al crecimiento?
El aumento del trabajo formal se debe a que los sectores de servicios y comercio avanzaron 11.5 y 7.8% en junio.
Por su parte, la masa salarial total aumentó 9.1% en junio en contraste al mismo mes del año pasado, esto explicado por la recuperación de los puestos de trabajo, acotó la entidad.
En esa línea, la masa salarial del sector privado se incrementó 10.6% interanual en junio, también explicado por el aumento de los sectores servicios y comercio.
Mayo
Cabe recordar que, el empleo formal total a nivel nacional, en relación al 2021, creció 6.9% interanual en mayo.
Esto quiere decir que, se agregaron 352 mil puestos laborales. Además, gracias a ello, se acumuló 14 meses de crecimiento consecutivo de empleo formal desde el 2020, inicios de la pandemia.
Por otro lado, sobre los puestos de trabajo formales privados, el reporte del BCR detalló que continúan con un crecimiento muy positivo, registrado desde el mes de abril del 2021. Por ello, este tipo de trabajo creció 8.9% interanual en mayo de 2022.