El impacto de la crisis sanitaria ha afectado a varios sectores, entre ellos los ‘emolienteros’, quienes a nivel nacional suman 60 mil personas. Muchos de ellos han dejado sus labores por temor al contagio del coronavirus.
Su visibilidad en las calles, ofreciendo sus productos, cada vez es minoritaria más aún al encontrarnos en una estación donde obtienen mayor demanda en el mercado.
Edgar Sáenz, secretario general de la Federación Nacional de trabajadores emolienteros y afines del Perú, detalló al programa ‘Economía para todos’ del grupo RPP , que actualmente en su sector solo trabaja un 35% a consecuencia de la covid-19.
Respecto a cuánto era su ingreso antes de la pandemia, explicó que los ingresos diarios eran de s/100 unitariamente. Además sostuvo que el ingreso varía según la ubicación y la oferta que se brinda
Recordemos que se trata de una actividad económica-productiva que incluye el abastecimiento, comercialización, elaboración y expendio de su producto con el fin de dinamizar la economía, y brindar al público bebidas tradicionales y naturales beneficiosas para la salud a bajos precios.
La inversión en insumos como frutas, azúcar, alfalfa, limón, linaza y otros que suelen ofrecer es de aproximadamente s/100 y su ganancia actual es de s/20.
Debido a los bajos ingresos, la mayoría ha decidido dedicarse a la venta de otros productos o simplemente abandonar su negocio.