A pesar del fuerte bloque económico que ha sufrido el Perú por la crisis sanitaria, se perciben señales de mejora. El economista Elmer Cuba precisó a ‘RPP Noticias’ sus expectativas para lo que viene el siguiente año.
Respecto a términos de proyección y viabilidad competentes al siguiente gobierno, el miembro del BCR comparó que a pesar del déficit fiscal del año pasado a consecuencia de la pandemia, actualmente las cifras tendrán una mejora, lo cual hará que la próxima gobernabilidad desarrolle estos temas como acciones secundarias y se concentre en el crecimiento económico.
Adicionó, a quienes no están familiarizados con los términos monetarios que, déficit fiscal refiere al gasto por encima de la ganancia.
«Si el país recauda menos de lo que gasta, entonces tiene que tomar deuda o quemar parte de sus activos», sostuvo.
“Es importante para el país que sistemáticamente requiera recursos para que su financiamiento tenga un equilibrio fiscal”, dijo durante su intervención.
Asimismo, hizo hincapié que en el ámbito macroeconómico, Bolivia no es un ejemplo a seguir, detallando que “cualquier familia peruana promedio gana 50% más respecto a su par boliviana”.
Esto en el contexto de las últimas declaraciones y tendencia política a imitar el modelo internacional de parte de los partidarios de Perú Libre.
Por el tema de la informalidad laboral, como uno de los núcleos de disfuncionamientos económicos y sociales del país, lamentó que exista ninguna propuesta a este problemática por parte de los candidatos que aspiran al sillón presidencial.
«Se ha partido en dos a la población, tenemos que romper los diques y ampliar las puertas para que las personas puedan transitar a la formalidad sin ningún problema”, respondió.