Aunque la gimnasia artística infantil no es un sector muy abordado en nuestro país, es un deporte que otorga muchos beneficios en la salud de los niños y las niñas, sin embargo, no existen muchos lugares que enseñen esta actividad de manera recreativa.
Frente a esto, nace Elite Gym, una nueva propuesta de gimnasia infantil tanto, recreativa como competitiva, que recibe a niños de 1 año y medio y busca ir más allá de la destreza física.
Infomercado conversó con Fiorella Ríos, co-fundadora de Elite Gym, para conocer más sobre la nueva propuesta de gimnasia artística que espera llegar a más lugares del Perú.
Elite Gym nace en manos de Fiorella Ríos, diseñadora industrial de profesión, quien practicó gimnasia competitiva desde los 6 hasta los 12 años, junto a su co-socia Karina Cotrina, psicóloga y docente de gimnasia, quien entró en este mundo porque su hija formó parte de la Selección Nacional de Perú de Gimnasia Artística.
Ambas comenzaron enseñando a niñas de gimnasia artística competitiva, estuvieron en este proceso como por 3 o 4 años, sin embargo, notaron que no había un espacio para practicar este deporte de manera recreativa, todas las propuestas estaban dirigidas a las niñas de competencia.
Una idea de negocio en pandemia
Frente a todo esto, les surgió la idea de abrir un espacio más abierto, que reúna a todas las niñas y niños que quisieran practicar. Sin embargo, esta idea se quedó en el aire al llegar la pandemia.
Asimismo, por el covid-19 cerró el lugar donde ambas trabajaban, dejando no solo a las jóvenes sin trabajo, sino a casi 25 niñas sin entrenamiento.
En ese momento, los padres buscaron a Fiorella y Karina para pedirles que comenzaran a realizar las clases de manera virtual, cuenta la joven.
Entonces comenzar a llevar las clases bajo la virtualidad, aunque era muy complicado, por lo cual tuvieron que innovar constantemente, porque mantener a los niños entretenidos frente a la pantalla es una tarea difícil.
Al pasar el tiempo, se dieron cuenta que tenían la oportunidad de hacerlo más grande y más abierto, entonces realizaron una convocatoria abierta, teniendo un alcance de más de 80 niños, no solo de Lima, sino de provincias, pues este canal les permitía llegar a más lugares del Perú.
Elite Gym: ¿Cuándo inició?
Mientras todo esto pasaba y las leyes en el Perú frente al covid-19 se iban adecuando, ambas consiguieron un local en Jesús María, que adaptaron por meses.
De esta manera, en enero de 2022 pudieron abrir de manera presencial. Fiorella recuerda que las niñas del grupo de competencia eran las más emocionadas, y fueron quienes inauguraron el local.
Crecimiento y propuesta de valor de Elite Gym
Actualmente Elite Gym, ha recibido desde enero a más de 500 familias, y sus alumnos regulares son aproximadamente 200, entre niños y niñas de 1 año y medio en adelante.
Cabe destacar que esta propuesta para niños tan pequeños no existía en Perú, pues los gimnasios reciben a niños a partir de los 6 años y solo para competencia.
De esta forma, los niños más pequeños en Elite Gym pueden aprender a caminar acompañados de sus padres, esto es uno de los valores agregados que posee el gimnasio de Fiorella y Karina.
Además, como parte de su propuesta, ofrecen clases de padres e hijos, para que sean ellos quieren acompañen en el proceso de aprendizaje a sus pequeños.
Por otro lado, ahora ya no son solo ellas 2, cuentan con 9 docentes más que dictan las clases en diferentes horarios. Hay turnos de 2 veces y 3 veces por semana.
Mientras que Fiorella tiene a cargo el grupo de competencia, Karina lleva las clases con los más pequeñitos de año y medio.
Proyecciones
La gimnasia es un sector muy poco valorado en el Perú, por ello actualmente Fiorella y Karina no tienen competencia en cuando a la gimnasia recreativa de niños tan pequeños, pues es un concepto innovador y ellas son las primeros impulsoras de este.
Por otro lado, en el sector competencia si existe, pero no para niñas tan pequeñas. Fiorella considera que las antiguas generaciones de gimnastas están creciendo y son ellos los que buscan que sus hijos vivan las mismas experiencias.
Asimismo, en Lima la gimnasia es una actividad más practicada que en provincias. Por ello, entre sus proyecciones destaca seguir expandiéndose en la capital y en otras parte del Perú, para llevar esta propuesta a más niños y niñas.
Actualmente tienen la capacidad del local en un 70% aproximadamente, el crecimiento ha sido bastante rápido y la demanda se incrementa cada vez más, por ello se encuentran en la búsqueda de un nuevo local principalmente en Lima, pero no descartan la posibilidad de ingresar en provincias más adelante.
Además, dentro de sus proyectos destaca realizar convivencias entre gimnasios, fuera de fines competitivos, sino para que todos los niños tengan la oportunidad de presentarse, y en el lado competitivo aspiran llevar a las chicas a ser parte de la Selección Nacional.
Psicología y gimnasia
Finalmente, Fiorella destaca la labor de su socia Karina, pues el ser psicóloga otorga mucho valor a su modalidad de enseñanza, pues no solo se preocupan de la salud física de sus niños, sino también mental.
En Elite Gym van más allá de la destreza física, pues la gimnasia, aparte de fortalecer sus habilidades motrices, permite que los niños pierdan el miedo y estén más dispuestos a enfrentar nuevos retos, concluyó la cofundadora de la empresa.
Contacto
- Facebook: Elite Gym – Club Gimnástico de Lima
- Instagram: @elitegym.pe
- Página web: Elite Gym Perú