El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) realizó una encuesta de Demanda Ocupacional y se detalló que este año las empresas del sector privado demandarán alrededor de 348 mil nuevos puestos de trabajo.
De este total un 78.8%, es decir, casi ocho de cada 10 puestos, están relacionados a la estacionalidad, es decir serían temporales. Solo un 21.2% de los empleos que se ofrecerían serían permanentes.
Los puestos permanentes en su mayoría (72.5%) requerirán de experiencia laboral previa, mientras que el 99.1% solicitaría contar con al menos un tipo de habilidad digital.
Además, el 39.6% de nuevos puestos de trabajo de carácter permanente, requiere que el personal tenga capacitación específica.
¿Cuáles serán los empleos más demandados?
Entre los puestos de trabajo que serán más demandados por las empresas este años están los de guardias de protección en establecimientos; limpiadores y asistentes de oficinas, hoteles y otros establecimientos; empleados de servicios estadísticos, financieros y de seguros; peones de explotaciones agrícolas y ganaderas.
Asimismo, se requerirán albañiles y constructores de casas y grandes obras civiles, conductores de camiones pesados, empleados de centros de llamadas, profesores de educación técnico productivos, representantes comerciales, y personal de apoyo de administrativo.
Para cinco de cada 10 puestos se requeriría contar con al menos secundaria completa y cuatro puestos necesitarán de tener educación superior técnica o universitaria.
Respecto a las carreras más demandas para este año, están las relacionadas a contabilidad y técnicas de ingeniería de sistemas de información, asó como administración, análisis de sistemas e industrias alimentarias.