Adelmo Mondragón tiene un huerto de papaya, arroz, limón y palta en Miguel Pampa de San Juan de Bigote. Él, durante la pandemia la crisis de los fertilizantes golpeó duramente su producción. Sin embargo, el Centro de Promoción e Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA) y sus nuevas herramientas y estrategias lograron revertir la situación.
Don Mondragón es el presidente del Comité de Fruticultores «El Sauce» de Miguel Pampa, este comité cumple el objetivo de mejorar la producción de las frutas tales como: la naranja, limón, mango, etc.
Infomercado llegó hasta el C.P Miguel Pampa ubicado en el distrito de San Juan de Bigote para conocer al primer comité de fruticultores del Alto Piura y sus nuevas formas de cultivo.
«En el nacimiento del comité solo empezamos ocho personas, y hasta la fecha ya somos 24 socios. Es importante destacar que cada día más agricultores vieron nuestro trabajo y los beneficios que contamos y se sumaron», explica.
En lo que refiere al nuevo trabajo que hace el Comité hace referencia al manejo del cultivo, la siembra, abonos orgánicos y control de plagas.
Para Mondragón formar parte del Comité de Fruticultores «El Sauce», se requiere compromiso y disposición a nuevas formas agronómicas de cultivos, pues según indica muchos agricultores tienen su «forma» de manejar sus sembríos.
Por su parte, el tesorero del Comité de Fruticultores «El Sauce», Cristino Alberca, comenta que en un inicio los ocho agricultores tomaron la iniciativa de aprender nuevas cosas por el beneficio de ellos mismos.
«Al comienzo nos enseñaron a producir abono orgánico, foliares, compost. Luego nos enseñaron a podar las plantas, es todo un proceso», sostiene Cristino.
Don Alberca argumenta la importancia de estas nuevas técnicas basado en una anécdota que le tocó pasar cuando recibió sus primeras capacitaciones.
«Hace 10 años tenía una palta que nunca cargaba, y no sabía que una simple poda ayudaría a que hoy me produzca esta palta», explica Alberca.
Mondragón y Alberca concuerdan con el hecho de que las capacitaciones les han ayudado a mejorar el tratamiento agronómico de sus cultivos. Sin embargo, esto no hubiera sido posible si no se organizaran.
Dentro de las expectativas que tiene el Comité de Fruticultores «El Sauce» de Miguel Pampa es fortalecer su producción, comercializar su producto dentro del mercado regional y llegar a formar una cooperativa.
Finalmente, Mondragón comenta que la situación del mercado de frutas es rentable, pues existe una demanda considerable y sostenible de mango, palta, limón, papaya, entre otros.
Dato
- El Comité de Fruticultores «El Sauce» de Miguel Pampa maneja un aproximado de 25 hectáreas repartidos en cacao, arroz, soja, maíz, limón, mango y frutales.
- El proyecto Agricultura Familiar y Emprendimiento que viene ejecutando el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado(CIPCA), financiado por la diputación Foral de BIZKAIA, tiene por finalidad promover el manejo integral de los cultivos para que los pequeños /as productores/es mejoren su productividad y calidad de sus productos.