En los últimos meses se ha evidenciado una recuperación lenta del mercado laboral en Lima. Sin embargo, no ha sido bajo las mejores condiciones, pues esto ha generado que incrementa también el número de personas con salarios que no pueden cubrir los gastos básicos.
Según el INEI, en los últimos tres meses se alcanzaron los 5.1 millones de empleos en Lima Metropolitana. Pero, del total de trabajadores, 2.1 millones están en subempleos.
Cabe mencionar que, subempleo quiere decir que trabajan en bajas condiciones. Asimismo, de los colaboradores que se encuentran en esta calidad, 1.6 millones ganan menos de un salario básico (S/1,025).
¿Los trabajadores pueden cubrir la canasta básica?
Por su parte, el Instituto Peruano de Economía (IPE), indicó que al 32.2% de peruanos empleados en Lima, no les alcanza para cubrir los gastos de la canasta básica de consumo, la cual incluye alimentos y servicios.
Además, con este porcentaje se acumulan cuatro meses consecutivos en el que los trabajadores limeños tienen ingresos menores a la canasta familiar.
Es así que, sin considerar la pandemia, la tasa registrada entre noviembre y enero representan un retroceso de 12 años, destacaron.
Recuperación de los ingresos
Por otro lado, IPE señala que el avance es lento, ya que el salario promedio en Lima es 1.4% mayor que en 2022. Asimismo, el ingreso promedio supera los S/1,803 mensuales, lo que significa un 10.1% menos que lo ganado antes de pandemia (2019).
Estas cifras, según IPE, representan una caída de S/200 en la capacidad adquisitiva de los trabajadores de Lima, desde el inicio de la pandemia por el covid-19.
Finalmente, resaltaron que el ingreso laboral real es menor que en 2019, sobre todo para las mujeres, pues por cada S/1 que ganan los hombres, la mujer solo recibe S/0.75.