Luiz Inácio Lula da Silva ganó las elecciones presidenciales en Brasil tras imponerse por estrecho margen a Jair Bolsonaro. Su programa electoral está caracterizado por buscar la “reconstrucción” de Brasil y por plantear algunas reformas en aspectos clave como la economía y la política social.
Según un análisis del diario El País, la agenda de Lula da Silva incluye fortalecer el papel del Estado, subir el salario mínimo y aumentar los impuestos a los ricos mientras se lucha contra la evasión fiscal. Además, destaca la protección de minorías étnicas y de las mujeres.
Economía
- Subir el salario mínimo por encima de la inflación y extender la protección social a nuevas formas de empleo, como la de los repartidores por aplicaciones.
- Para combatir la inflación, regular existencias de productos agrícolas y “brasileanizar” los precios de los combustibles acorde a los “costos nacionales”.
- Reindustrializar Brasil y detener o revertir la privatización de empresas paraestatales, como Correos y Eletrobras.
- La minería también debe ser estimulada, aunque con una regulación “perfeccionada”.
Impuestos
- Poner “al pueblo en el presupuesto” es una de las frases más repetidas en la campaña: eliminar el techo de gasto, una enmienda constitucional de 2016 que impone un límite al crecimiento de los desembolsos públicos.
- Un sistema fiscal más progresivo y menos basado en los impuestos al consumo, que perjudican a los pobres.
- Extender el impuesto sobre la renta a las personas que ganen menos de cinco salarios mínimos, unos 1.130 dólares mensuales.
- Aumentar los impuestos a los ricos y luchar contra la evasión fiscal.
Política social
- Frente al Auxilio Brasil de Bolsonaro, Lula propone complementar los 600 reales mensuales que se dan actualmente, unos 113 dólares, con una ayuda de 150 reales por hijo.
- El objetivo a largo plazo es una renta básica universal para cada ciudadano.
- Proteger a las minorías: para los afrodescendientes, asegurar la continuidad de las cuotas raciales en la educación superior y las oposiciones gubernamentales; para los pueblos indígenas, afirmar su posesión de las tierras para evitar actividades predatorias.
Seguridad
- Priorizar la prevención y el “uso cualificado” de la Policía.
- Dar un tratamiento especial a los feminicidios y a los crímenes contra afrodescendientes y la población LGBTI.
- Una nueva política de drogas que sustituya al “modelo bélico” actual por otro basado en el uso de informaciones de inteligencia para desmantelar bandas criminales.
Medio ambiente
- Cumplir las metas de reducción de emisiones contaminantes contempladas en el Acuerdo de París.
- Lula recuerda las disminuciones en la tala ilegal durante sus mandatos, y promete un combate “implacable” contra la deforestación, así como la recuperación de las áreas afectadas.
Diplomacia
- Recuperar la política exterior “orgullosa” de los mandatos previos de Lula da Silva y restablecer la cooperación con el resto de Latinoamérica y con África.
- Ampliar la presencia de Brasil en los organismos multilaterales y fortalecer “nuevamente” Mercosur, Unasur, y los Brics, el grupo de países emergentes que surgió durante el segundo gobierno de Lula.