Este jueves 20 de mayo, el Pleno del Congreso evaluó un proyecto que tiene por objetivo modificar la ley que regula el teletrabajo en el territorio nacional.
Actualmente, la Ley de Teletrabajo original implica que los empleadores asuman los costos y riesgos que implica tener empleados trabajando desde sus hogares.
Sin embargo, este nuevo proyecto propone hacer un cambio normativo un poco más flexible para garantizar que se continúe usando este sistema, pues con este proyecto se establece que la empresa debe proveer los equipos tecnológicos e Internet a menos que haya un pacto.
En el mismo sentido, los empleadores estarán obligados a respetar la jornada normal y deberán capacitarlos en materia de seguridad y salud en el trabajo.
En el pleno del Congreso, el legislador Manuel Aguilar Zamora pidió implementar «términos más actuales» en el proyecto para regular la ley de teletrabajo tras la crisis sanitaria, sin embargo, según el congresista Diethell Columbus, el proyecto no cuenta con el respaldo del MTPE, ni de comisiones especializadas en material laboral.
Mientras tanto, debido a los desacuerdos este proyecto de ley estará siendo revisado por la Comisión de Trabajo.