Actualidad

El Partido Comunista Chino relega a las mujeres de la cúpula del poder luego de 25 años

La nueva cúpula del PCC no cuenta con ninguna mujer por primera vez en 25 años.
Por Gabriel Naquiche Publicado: Últ. actualización: 24 octubre, 2022 18:46
2 minutos

Retroceso en la élite política china. Tras el último congreso del Partido Comunista Chino (PCC), la nueva cúpula no cuenta con una sola mujer por primera vez en 25 años.

En los siete miembros del Comité Permanente (primer nivel), el cual equivale a un gabinete presidencial, no es ninguna sorpresa la ausencia de mujeres, pero en el Politburó (segundo nivel), donde ha habido solo ocho mujeres en su historia, ahora no habrá ni una.

Además, se ha aplicado otra medida con respecto al tamaño de este segundo nivel, ya que se ha reducido de 25 a 24 miembros.

Sun Chunlan: la última mujer en el Politburó

Sun Chunlan (72) fue la única mujer en el Politburó anterior. Ella permanecía como la mujer de mayor rango en el Partido Comunista Chino (PCC), se jubiló y ninguna otra representante femenina fue designada en su lugar.

Chunlan era conocida como la ‘Dama de Hierro’ o la ‘zarina anticovid’. Tuvo un rango de vice primera ministra. Hasta hace poco era la mujer de mayor rango en el Gobierno de China y la única mujer en el Consejo de Estado (Poder Ejecutivo).

Atrás quedaron los años donde esposas de líderes revolucionarios como Jiang Qing, cónyuge de Mao, o Deng Yingchao, del ex viceprimer ministro Zhou Enlai, figuraron en el órgano de poder.

Comité Central: 11 mujeres de 205 miembros

El Comité Central del Partido Comunista Chino (PCC) está conformado por 205 miembros. Tiene derecho a voto y es el órgano encargado de elegir a los miembros de los círculos superiores de poder. Solo cuenta con 11 mujeres, es decir, un 5,3% del total de miembros.

Esta exclusión de la mujeres se vio reflejada durante las votaciones del 20º Congreso de este sábado, cuando la chaqueta roja de Sun Chunlan estaba rodeada de hombres vestidos de negro.

En el olvido quedó la frase de Mao Zedong: «Las mujeres llevan la mitad del cielo».