De acuerdo con el titular del ministerio de la Producción, José Luis Chicoma, el nuevo horario establecido para la inmovilización social obligatoria beneficiará al sector de gastronomía, a cerca de 200,000 restaurantes. Cabe resaltar que dicho sector genera más de 900,000 puestos de trabajo directos e indirectos en el país y aporta el 2.8% al PBI nacional.
El nuevo horario de inmovilización social, que va desde la medianoche hasta las 4:00 a.m., permitirá a los restaurantes contar con una hora más previa a los procesos de cierre del servicio o actividad, limpieza, reabastecimiento de stocks y, sobre todo, para el desplazamiento del personal a su domicilio.
“Esto impactará favorablemente en las 194,127 empresas formales de restaurantes (199,475 establecimientos), dedicados al expendio de alimentos y bebidas; además, en el servicio de delivery, el cual aumentó en 250% su actividad económica durante los últimos 6 meses a raíz de la pandemia e inmovilización social obligatoria”, resaltó.
Más adelante, dijo que el expendio de alimentos para el “turno cena” representa alrededor del 35% de las ventas del día, con lo cual, el beneficio del horario es importante, ya que la última comida dejará de ser merma para los restaurantes.
Si bien el aforo de comensales en salón se mantiene al 50% de su número prepandemia, la hora adicional nocturna permitirá acelerar la recuperación de la actividad tomando en cuenta que “el número de personas que consume una cena fuera del hogar a nivel nacional es de 2 millones 700,000 aproximadamente y el 35.84% cena en restaurantes, lo que equivale a más de 960,000 personas mayores de 14 años”, destacó.
Más beneficiados con ampliación del toque de queda
Otros sectores económicos que también se beneficiarán con la ampliación del toque de queda serán los 4,732 grifos y 942 estaciones de servicio con gasocentro de Gas Licuado de Petróleo (GLP); las farmacias con aproximadamente 30,000 locales, los mini markets, además de los comercios retail, entre otros.