Los efectos de la pandemia causada por el covid-19 en el Perú no solo se reducen al ámbito económico o empresarial. Los bolsillos de las familias peruanas han sido de los principales afectados durante la emergencia nacional.
Según informe de Datum, en el mes de junio, los peruanos declararon que sus ingresos suman, en promedio, S / 1,207. Esta cifra se traduce en un 30% menos que en febrero.
Sin embargo, es en el nivel socioeconómico C donde se evidencia un cambio mayor. Los ingresos de este sector de la sociedad pasaron de S / 1,913 a S / 1,124.
Es decir, los ingresos de la clase media cayeron en un 41% en comparación con la situación antes del inicio de la pandemia.
Mientras que en el caso de los NSE A / B y D / E, los ingresos se redujeron 27% y 28%, respectivamente.
La situación de los niveles D y E genera especial preocupación debido a que la situación de precariedad en la que vivían se ha visto aún más agravada debido a la pandemia.
El empleo
El país está próximo a iniciar la fase 3 de la reanudación de actividades. No obstante, el empleo no camina a ese ritmo.
El 51% de los peruanos indicaron que sigue sin poder trabajar. Esta situación se agudiza en el centro del país, donde el 62% respondió en esta línea.