El conglomerado estadounidense General Electric (GE) confirmó que en 2023 iniciará su proceso de spin-off, mediante el cual el holding se extinguirá para dar paso a tres empresas sectorizadas en salud, energía y aviación.
Se trata de GE Healthcare, GE Vernova y GE Aerospace. La primera de ellas comenzará a operar de forma independiente en la primera semana de enero de 2023 y las otras dos, en el transcurso de ese año.
Según Luis Felipe Carillo, presidente de General Electric en América Latina, GE decidió este spin off global en noviembre de 2021 y el proceso legal para los cambios necesarios les ha tomado un año.
“Las tres compañías van a continuar con el legado de 130 años de General Electric y van a mantener el nombre de GE delante”, comentó Carrillo en entrevista con Infomercado.
Explicó que GE Healthcare estará dedicada a equipos de diagnóstico por imágenes para salud, GE Vernova verá energía renovable e innovación, y GE Aerospace se especializará en motores de aviación, tanto para fines comerciales como militares.
En Perú, donde General Electric opera desde 1994, este cambio no implicará cambios dramáticos en materia laboral u operativa, aseguró Carrillo. «No debería necesariamente haber cambios dramáticos relacionados con el spin-off, [aunque] cada división tiene sus propias dinámicas y proyectos», sostuvo.
General Electric: ¿A qué se debe este spin-off?
Luis Felipe Carrillo explicó que este proceso de cambio se debe a que la valorización en la bolsa es mejor para compañías especializadas que para conglomerados, y muchos inversionistas optan por no diversificar tanto dentro de una misma compañía.
“Los inversionistas quieren exposición a compañías que estén enfocadas en un segmento de negocio, porque quizás quieren estar en uno y no necesariamente en otro sector”, dijo Carrillo a Infomercado.
«Eso permite tener juntas directivas independientes y mandatos exclusivos de inversión a cada una de esas divisiones», agregó.