El ministro de Justicia, Juan José Santiváñez, confirmó que la construcción del nuevo penal en la Isla El Frontón demandará una inversión de 500 millones de soles, monto determinado tras la realización de estudios técnicos.
Costo real del proyecto
Santiváñez aseguró que durante años se difundió información inexacta respecto al presupuesto requerido para levantar un centro penitenciario en la isla. “Es una mentira lo que nos han vendido durante años, que El Frontón costaría 5 mil millones de soles. Los estudios han demostrado que el costo aproximado es de 500 millones”, sostuvo en entrevista con RPP.
El sector privado ha comprometido una inversión de 174 millones de dólares para respaldar la construcción del nuevo penal en El Frontón. Señaló además que el proyecto avanzará de inmediato, con el apoyo del Ministerio de Vivienda.
Se estima que la obra está diseñada para albergar a 2,000 internos de alta peligrosidad, entre ellos sicarios, asesinos y extorsionadores, quienes serán el público objetivo de este centro penitenciario especializado.
Inicio de obras
El ministro detalló que se firmará un convenio entre el Ministerio de Vivienda, el Ministerio de Defensa y el Ministerio de Justicia para que las Fuerzas Armadas inicien los trabajos de movimiento de tierras, que durarían entre dos a tres meses. Tras ello, se dará inicio a la construcción con procedimientos modernos de bloques modulares.
Por otro lado, Santiváñez no confirmó si el penal será inaugurado durante el gobierno de Dina Boluarte o en la siguiente gestión, aunque remarcó que “lo importante es tomar la decisión de hacerlo”. Por su parte, la presidenta Boluarte sostuvo que el proyecto ya cuenta con viabilidad técnica y forma parte de una estrategia para reducir el hacinamiento carcelario.