El exministro de Salud, Jorge López, será financiado por el Estado para costear su defensa legal en la investigación preliminar que se le sigue por el presunto delito de enriquecimiento ilícito. El beneficio le fue extendido luego de que invocara al Ministerio de Salud (MINSA) la Ley del Servicio Civil.
Con resolución secretarial, el MINSA aprobó la solicitud del exlíder de la cartera, quien pidió se asuma los gastos de su defensa en el proceso judicial que le sigue la Fiscalía. El pedido procedió, dado que la Ley de Servicio Civil señala que el Estado puede cubrir la asesoría legal de un funcionario que afronta procesos judiciales, administrativos, constitucionales, arbitrales, investigaciones por el Congreso o la Policía.
Sin embargo, especialistas en derecho penal advierten una incorrecta interpretación de la norma, pues esta solo procede cuando se trata de actos o decisiones adoptadas en el ejercicio de sus funciones, condición que no cumpliría el exministro.
Para el abogado Andy Carrión, el delito por el que se le investiga a Jorge López escapa de sus competencias como titular del sector Salud. Como se recuerda, Jorge López fue destituido del cargo de ministro luego de que una investigación periodística revelara que funcionarios de su despacho realizaron pagos por más de 90 mil soles en favor de su expareja Dervy Apaza, una modalidad de delito conocido como «pitufeo«.
Por otro lado, Luis Lamas Puccio, abogado penalista, advierte que si bien los gastos deben ser devueltos en caso se encontrase culpable al funcionario, esto nunca ha sucedido:
“Estos juicios duran varios años. La ley dice que, en caso de que el funcionario termine siendo condenado, tendría que devolver al Estado todos los gastos que utilizó en su defensa, pero eso nunca se ha hecho”, indicó Luis Puccio al diario Perú 21.