Actualidad

El Ejército del Perú recibirá tanques y vehículos blindados de Corea del Sur

La provisión de equipamiento militar terrestre contempla la adquisición de 195 unidades entre tanques K2 y vehículos blindados a ruedas.

Por Sebastian Valladolid
2 minutos
El Ejército del Perú recibirá tanques y vehículos blindados de Corea del Sur
Publicidad

Corea del Sur suscribió un acuerdo con el Gobierno del Perú para suministrar equipamiento militar al Ejército del Perú, según informó la oficina presidencial surcoreana.

La operación se enmarca en un acuerdo intergubernamental y representa el mayor volumen de exportaciones de defensa terrestre de Corea del Sur hacia América Latina.

Detalles del acuerdo entre Perú y Sur Corea

De acuerdo con el comunicado oficial, Perú tiene previsto adquirir de Corea del Sur un total de 195 unidades de material militar, conformadas por 54 tanques K2 y 141 vehículos blindados a ruedas.

El proyecto se ejecutará en cooperación entre una empresa surcoreana del sector defensa y la empresa estatal peruana vinculada a la industria militar.

Acuerdo de Perú con Corea del Sur fue firmado durante la conmemoración del 201° aniversario de la batalla de Ayacucho y el Día del Ejército del Perú.

El acuerdo firmado establece un marco de cooperación entre ambos gobiernos, aunque el valor económico de la operación no fue revelado.

La autoridad surcoreana señaló que el alcance del contrato constituye un hito para sus exportaciones de equipos terrestres en la región latinoamericana.

Ingreso del tanque K2 al mercado latinoamericano

El comunicado precisó que, de concretarse el contrato de implementación, el tanque K2 ingresaría por primera vez al mercado de América Latina, tras su expansión previa en Europa.

Este modelo se ha convertido en uno de los principales productos de exportación de la industria de defensa surcoreana en los últimos años.

Antecedentes internacionales del K2

En agosto, Polonia firmó un segundo acuerdo multimillonario con el grupo industrial y de defensa surcoreano Hyundai Rotem para la provisión de tanques K2.

El contrato contempló la compra de 180 unidades, tras un primer acuerdo firmado en 2022 por un número similar de vehículos, consolidando la presencia del K2 en el mercado europeo.