El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, señaló que el Ejecutivo ha comenzado a revisar el marco normativo para una mejor fiscalización de clínicas privadas que estarían realizando cobros excesivos por el tratamiento del COVID-19.
Durante entrevista en TV Perú, el primer ministro señaló que los mecanismos actuales de fiscalización a clínicas privadas son demasiado débiles. Añadió al canal de televisión que «SuSalud debería estar actuando».
Una alternativa
Al respecto, el Gobierno busca una opción en el reglamento que permita una mayor inmediatez en la respuesta ante este tipo de situaciones.
“En una contingencia tan delicada como esta, cabe algún nivel de aprovechamiento como lo que estamos evidenciando a través del cobro de estos montos… Y se está dando. Es un hecho real y concreto”, anotó el premier.
“Estamos revisando todo el marco normativo necesario para hacer un reajuste porque se está evidenciando un nivel de debilidad que no permite un mejor control o inmediatez en la respuesta para acudir a una mejor fiscalización de este tipo de acontecimientos”, puntualizó.
¿Cómo denunciar?
El superintendente de la Superintendencia Nacional de Salud (SuSalud) afirmó, la semana pasada, que en caso de detectarse cobros excesivos en las clínicas privadas a pacientes de COVID-19, estas tendrán que devolver el monto de más.
En RPP Noticias, señaló que se abrió la Línea 113 para todas las personas que consideran que las clínicas han emitido facturas “abusivas”.
Los usuarios podrán hacer las denuncias respectivas, tras lo cual se se acercarán los auditores de Susalud.
“Una vez identificado el hecho, se objeta el cobro al establecimiento de salud. El cobro se basa en las relaciones contractuales y en la evidencia. Por ello, la razón de que las clínicas tengan publicados todos los precios de los servicios que van a brindar y estén registrados ante la superintendencia”, expresó el superintendente.