El diálogo nuevamente se frustró en el marco de las protestas contra el gobierno de Dina Boluarte. La Comisión de Alto Nivel que el gobierno envió a Puno este lunes para dialogar con los manifestantes ni siquiera pudo salir del aeropuerto Inca Manco Cápac de Juliaca.
La delegación estuvo conformada por viceministros de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), el Ministerio de Salud (Minsa) y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh). Partió rumbo a Juliaca al mediodía y volvió a Lima cerca de las cuatro de la tarde.
José Muro Ventura, viceministro de Gobernanza Territorial de la PCM, señaló que hace unos días ya han intentado una ronda de diálogo, pero no fue posible, y esta es la segunda vez que se frustra.
Reconoció, sin embargo, que no habían coordinado previamente, sino que fueron a «tratar de convencer a los líderes sociales y autoridades políticas» tanto de Puno como de Juliaca, pero se encontraron con bloqueo de vías.
«Hubo mucha dificultad para que los pobladores o autoridades lleguen hasta el punto de encuentro que habíamos planteado, que era el aeropuerto, o nosotros salir. Cuando hemos visto la realidad existente, era imposible, por eso hemos esperado en la zona, pero finalmente no hemos podido concretar este inicio del diálogo».
José Muro, viceministro de Gobernanza Territorial de la PCM.
El funcionario dijo no haber identificado grupos violentos en las protestas ciudadanas. «Lo que sí puedo decir es que en Juliaca hay mucho miedo, hay mucho temor», subrayó.