Emprendimientos

El Chico Salva Plantas: Renunció a su trabajo de ingeniería mecánica para dedicarse al cuidado de los árboles de Lima

Yhon Salas es la persona detrás de este proyecto que busca restaurar cientos de árboles en Lima. Infomercado conversó con él y esta es su historia.
Por Jordy Acevedo
5 minutos
el chico salva plantas

Yhon Salas fundó el proyecto “Chico Salva Plantas” tras notar la disminución de árboles en Lima. Aunque inicialmente trabajó como ingeniero en mecánica industrial, decidió cambiar de rumbo para dedicarse a la jardinería y al cuidado de los árboles en la capital. Hasta la fecha, ha rescatado más de 1,400 árboles y cuenta con una amplia comunidad que respalda sus esfuerzos. Infomercado conversó con él y esta es su historia.

Primeros pasos

Yhon Salas Callañaupa es natural de Cusco, pero llegó a Lima a muy temprana edad. Siempre se dedicó a la jardinería para solventar sus estudios superiores de ingeniería mecánica industrial en Senati. La decisión de cambiar su rumbo profesional nació de una situación particular: en 2019 la Municipalidad de Lima cortó la copa de 30 árboles cerca de su casa, en San Juan de Miraflores, sin aplicar cicatrizante en los cortes, lo cual generó la entrada de patógenos y la muerte de los árboles.

«Esos arbolitos me daban sombra cuando tomaba el micro en el paradero y me dio mucha pena que se murieran los arbolitos. Ahí tomé la decisión de cuidarlos», comenta Yhon.

Este evento impulsó a Yhon a dejar su trabajo en el rubro de la ingeniería mecánica industrial para dedicarse a la jardinería y concientizar a las personas sobre el cuidado de la naturaleza. Comenzó visitando los árboles de la ciudad, dándoles mantenimiento una vez al mes. «Yo dejé de trabajar de ingeniero para dedicarme a la jardinería ya que vi mucho descuido por los arbolitos», comenta.

Jardines MEYIPS: Su emprendimiento personal

Así, en 2019, Yhon dejó su trabajo en mecánica industrial y fundó su emprendimiento, Jardines MEYIPS. Comenzó ofreciendo servicios de jardinería a diversos clientes y, gradualmente, empezó a subir videos educativos sobre el cuidado de plantas en su cuenta de TikTok.

Aunque fue una decisión difícil debido a las expectativas de su familia, Yhon se mantuvo firme en su vocación. «Mis padres me decían que me iba a arrepentir, que por las puras estudié, pero tomé la decisión de dedicarme a esto. Agarré mi cuadernito y salí a buscar clientes que necesitaran que les arregle su jardín», comenta.

Nace el proyecto del Chico Salva Plantas

Con el tiempo, Yhon decidió dedicar un domingo al mes al cuidado de los árboles en las calles. Comenzó de manera modesta, financiando de su propio bolsillo el cuidado de algunos árboles cada mes. «Hacía trabajos de jardinería, gasfitería y otros cachuelos para juntar 20 o 30 soles y comprar materia orgánica que pudiera ayudar a cuatro arbolitos», relata.

Su hermano Nelson le brindó un consejo que marcaría el nacimiento del Chico Salva Plantas: le sugirió documentar y compartir su trabajo en TikTok. Así, Yhon creó una cuenta nueva bajo el nombre Chico Salva Plantas, separada de su emprendimiento Jardines MEYIPS. Sus videos rápidamente ganaron popularidad, y la respuesta del público fue abrumadoramente positiva, con la comunidad ofreciendo donaciones y voluntariado para apoyar su causa. «Fue entonces cuando las personas me escribieron y sugirieron que hiciera convocatorias para que me ayudaran a salvar los arbolitos de la ciudad», añade.

Yhon organizaba convocatorias mensuales en las que las personas colaboraban en el cuidado de los árboles. Aquellos que no podían asistir contribuían con dinero para adquirir insumos y agua. Las jornadas comenzaban a las 4 pm un domingo al mes.

Desafíos y amenazas

Su campaña de concientización trajo consigo desafíos importantes con algunas municipalidades de Lima, donde personas que trabajaban allí lo amenazaban con denunciarlo por hacer quedar mal a los alcaldes. «La gente comentaba mucho mis videos y cuestionaba a los alcaldes o municipalidades de las zonas que ayudábamos. Por ello recibí muchas amenazas de que me iban a denunciar», comenta.

Sin embargo, Yhon no se rindió y continuó haciendo convocatorias gracias al apoyo de la gente. «Yo sentía temor porque algunos mensajes decían que después de cada convocatoria iban a destruir los arreglos que hacíamos, pero menos mal que todo quedó en nada», manifiesta.

Actualidad y futuro del proyecto

Hasta ahora, Yhon ha realizado 9 convocatorias con un promedio de 20 a 30 asistentes y ha salvado aproximadamente 1400 árboles en Lima. «Mi meta es que más medios de comunicación e influencers den a conocer esta iniciativa y las municipalidades se puedan unir también».

Gracias a la perseverancia de Yhon y las personas que se unieron a su proyecto, la municipalidad de Lima decidió realizar actividades para cuidar los arbolitos de la ciudad. «La municipalidad de Lima se puso las pilas y mandó jardineros para que cuidaran y regaran los arbolitos de la Autopista Ramiro Prialé. Ese acto es importante darlo a conocer y yo en mis redes les doy los créditos», comenta.

Asimismo, Yhon busca apoyo sin intenciones políticas o comerciales, esperando que las autoridades y empresas apoyen la causa sin pedir nada a cambio. «A mí se me han acercado políticos y empresas para ayudar, pero a cambio quieren que coloque sus nombres o logos y eso no lo permito porque si alguien va a ayudar debe ser sin pedir nada a cambio», comenta.

Su meta a corto plazo es generar más confianza entre las personas para que se sumen más a sus convocatorias, salvar muchos más árboles y poder alquilar cisternas en vez de llevar bidones o baldes con agua. «Gracias a la confianza de las personas hemos podido alquilar cisternas para regar más árboles, pero mi sueño es que todos juntos podamos adquirir la cisterna Salva Plantas», finaliza.

Contacto