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¿El ceviche se encarece? Alza de pescado hace peligrar el precio de nuestro plato bandera

Para César Leigh, presidente de Ahora, la Asociación de Hoteles y Restaurantes de Piura, uno de los peligros para la reducción de la captura de las especies marinas puede ser la presencia de petroleras en el mar de Paita.
Por Juan Carlos Villacorta Publicado: Últ. actualización: 28 mayo, 2020 15:13
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El alza del pescado en un 30% y del precio de los mariscos en más de 200% en el mes de marzo versus el mismo periodo del 2017, viene afectando a las cevicherías del país, informó el presidente de la Asociación de Restauradores Marinos y Afines del Perú (Armap), Javier Vargas.

Y es que –según explicó a Gestión– estos negocios, ante la referida alza, han optado por enfrentar la situación reduciendo sus márgenes de ganancias, que han pasado de 30% a 18%.

¿A qué se debe el alza del precio del pescado y los mariscos? Refirió que no solo se debería a la cercanía de la celebración de Semana Santa, sino principalmente a la disminución de la captura de las especies marinas; así como a la especulación de los intermediarios en la comercialización de los productos marinos.

“El kilo de perico se encuentra actualmente en S/ 8 el kilo, la doncella en S/ 7. Y en el caso del pulpo ha pasado de estar S/ 14 el kilo a S/ 35; el calamar de S/ 12 a S/ 34, el manojo (ocho docenas) de almejas ha pasado de estar en S/ 90 a S/ 200; entre otras especies. Y la tendencia es que sigan subiendo los costos”, mencionó.

Posible problema en Piura

Para César Leigh, presidente de Ahora, la Asociación de Hoteles y Restaurantes de Piura, uno de los peligros para la reducción de la captura de las especies marinas puede ser la presencia de petroleras en el mar de Paita.

«El mar está repartido entre las distintas petroleras y poco a poco nos van quitando las fronteras y pone en peligro la pesca que es la que atrae a los turistas que vienen a Piura a comer bien», explicó.

En cuanto a una posible alza, Leigh mencionó que la situación es parecida a la sufrida durante la escasez de limón el año pasado. Aseguró que, por lo pronto, los restaurantes asumirán el pasivo ante dicha alza; pero que de continuar la situación, se verían obligados a subir el precio de nuestro plato bandera.