El ocio digital parece ganar terreno como opción para el tiempo libre en la sociedad actual. En los últimos 4 años, especialmente, se puede percibir un importante incremento de la oferta relacionada con estas actividades tecnológicas y, paralelamente, un incremento de la demanda de una ciudadanía que, cada vez, se encuentra más cómoda en estos entornos. Cuando hablamos de actividades relacionadas con el ocio digital nos referimos a un grupo heterogéneo compuesto por los videojuegos, las redes sociales, el contenido audiovisual en línea, la formación o información lúdica en la red y otras tantas actividades que tienen un nexo en común: el uso del espacio digital para satisfacer el ocio de los usuarios.
Un dispositivo imprescindible
Las vías para acceder a este universo de posibilidades son diversas e incluyen la computadora, las consolas, las tablets y, por supuesto, el celular. Diversos dispositivos con acceso a la red en los que poder disfrutar de esta inmensa oferta. Pero el celular tiene una característica que le diferencia del resto y es que camina siempre con nosotros. Está allá donde nosotros estamos. Es personal e intransferible. Y, además, ha manifestado una profunda evolución en las últimas dos décadas, pasado de ser un artefacto limitado y con una función clara y única (realizar llamadas de teléfono), para llegar a ser una herramienta imprescindible para relacionarnos con nuestro entorno (mapas, acceso a la información, comunicación por varios canales, control de nuestras finanzas y un largo etcétera). La transformación del celular al Smartphone ha resultado un hecho crucial en nuestra vida cotidiana.
Por ello, es lógico que este dispositivo esté ganando terreno, progresivamente, al resto de aparatos en el reinado como herramienta principal de acceso al ocio digital. A la disponibilidad que ofrece este terminal hay que sumar otras tantas, como el nivel de conocimiento que tiene su propietario, su coste reducido (en comparación con todo lo que tiene para ofrecernos) o la cantidad de prestaciones que ofrecen los nuevos modelos. Veamos cómo se ha incrementado su uso en las diferentes áreas de este tipo de ocio.
Su uso en el entorno digital lúdico
El mundo de los juegos en línea es uno de los pilares del ocio digital. Las nuevas redes de datos móviles, mucho más rápidas y con menor latencia, aportan una estabilidad de conexión que mejora mucho la experiencia del usuario. Por ello, al incorporarse a una sala de juego de un casino online y acceder extenso a su catálogo, el celular no sólo aporta una mayor libertad de horarios y de movimiento (además de una privacidad superior), sino que también otorga una continuidad en la conexión mucho mayor que la que tenía, apenas, hace 10 años. Es por ello que se ha convertido en la herramienta predilecta de los “gamers” para disfrutar de su afición.
Las redes sociales son uno de los segmentos que más se beneficia de los avances tecnológicos de los celulares. La inmediatez en la comunicación y su naturaleza audiovisual (las imágenes y los videos han sustituido, en gran medida, a los textos) requieren de ciertas características tecnológicas, como una red de datos avanzada y una prestaciones determinadas del terminal, que poseen los celulares actuales. Esto facilita su uso adaptado a los gustos actuales, con creación de contenido en cualquier lugar y momento. Y no sólo se trata del contenido que crea el usuario, sino también del seguimiento del que envían los demás, incluyendo retransmisiones (vía Twitch o TikTok, por ejemplo) con gran demanda de datos móviles.
Y no podemos olvidar, por supuesto, el consumo de streaming que proviene de las plataformas de series y películas, así como las webs de música. Hoy en día, casi toda esta oferta está en la nube, lo que requiere de una conexión más avanzada. Por suerte, y como hemos explicado en los casos anteriores, los avances la permiten, por lo que el celular, con sus ventajas de acceso, se ha convertido finalmente en el medio idóneo para disfrutar de estos contenidos. Y estos son sólo algunos de los ejemplos de las aplicaciones prácticas del celular en el ocio digital. Su protagonismo se ha ido imponiendo con el paso de los años; por aportar un dato relevante que ayuda a explicar este fenómeno: casi el 90% de la población peruana accede a internet a través del dispositivo móvil.