Un grupo de 49 alumnos de la Universidad de Piura (Udep) concluyeron su proyecto llamada «astromóvil» y están listos para representar al Perú. Este conjunto de estudiantes tienen por nombre Ares.
El proyecto realizado por estos jóvenes ha sido elegido por la NASA como equipo participante del Human Exploration Rover Challenge (HERC) 2023, un reto organizado que invita a estudiantes y organizaciones de todo el mundo a crear un vehículo destinado a la exploración de Marte.
Javier Reyes Farías, alumno del 8vo ciclo de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la Udep y director del proyecto, comentó para la agencia Andina que se trabajó en el diseño y fabricación de un Human Power Vehicle (HPV).
“El HPV es un vehículo solamente impulsado por humanos. Es decir, una bicicleta es un HPV, ya que con los pedales la persona mueve las piernas y estos transmiten la potencia al vehículo, que se mueve según la fuerza y rapidez del piloto”.
Javier Reyes
Cabe resaltar que, en los últimos años, la NASA ha venido impulsando el desarrollo de los HPV debido a que las misiones en suelo espacial requerirán que uno o dos astronautas se movilicen de manera práctica.
Fase decisiva
La penúltima etapa será el 22 de marzo. Aquí, tendrán que sustentar y presentar virtualmente el vehículo ante el jurado de la NASA.
Por esta razón, ese día, el Human Power Vehicle del Proyecto Ares UDEP recorrerá un circuito de más de 500 metros (en Campus Piura) con características geográficas agrestes, similares a las de Marte; preparado según las especificaciones del concurso.
Y, para la última etapa, una delegación de 19 alumnos viajará a Estados Unidos, para demostrar las capacidades de uso y exploración espacial del vehículo construido.
¿Cómo funciona y de qué está hecho el astromóvil?
El vehículo está fabricado a base de aluminio, por ser un material resistente y ligero. Esto es favorable, ya la NASA otorga mayor puntaje a los vehículos con menor peso.
Reyes le comentó a Andina que el vehículo tiene criterios de resistencia, dirección y suspensión, con resortes y brazos flexibles, que permitan al vehículo amortiguar los golpes de terrenos agrestes.
Asimismo, el estudiante de ingeniería sostiene que se ha previsto un sistema de rodaje de llantas sin aire, a través de una banda de rodadura diseñada en 3D, con criterios de geometría sólida que permite adherirse a la superficie; además de un sistema de fácil montaje y desmontaje, desplegable Este último punto es importante para el traslado en las expediciones de la NASA.