Durante el año 2012, el Congreso emitió la Ley General de la Persona con Discapacidad. Mediante esta se obligó a los jefes con más de 50 trabajadores a contratar a empleados con discapacidad hasta llenar por lo menos el 3% de su planilla.
Ahora, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) reveló que, de la data recogida del 2019, solo 73 de las 7,227 empresas obligadas a cumplir con la llamada «cuota de discapacidad» lo hacen.
Eso implica que el 99% de las empresas obligadas por la ley no cumplen con la cuota de contratación de personal con discapacidad.
De las 7,227 empresas obligadas, solo 1,717 cumplieron con contratar por lo menos un trabajador con discapacidad.
Mientras que, en el caso de otras 5,437 empresas no contaban con ningún empleado con discapacidad.
Regreso
La situación ha empeorado con respecto al 2018.
Anteriormente, solo 6,790 empresas se encontraban obligadas a contratar personas discapacidad. De estas, 70 cumplían con dicha disposición.
Esto significa que solo 3 empresas más empezaron a cumplir con la normativa, pese a que el número de empresas obligadas creció en 257.
Sin embargo, el número total de empresas que por lo menos cuentan con un trabajador discapacitado si se incrementó en 4,8% con relación al año pasado, cuando solo 1,635 empresas cumplían con la disposición legal.
De acuerdo con la asociada del estudio Amprimo, Christa Caro, la falta de cumplimiento no solo es responsabilidad de los empleadores, sino también del MTPE.
«No hay conocimiento de los trabajadores con discapacidad del Perú, las empresas remiten sus convocatorias al MTPE, pero muchas veces el ministerio no responde», comenta Caro.
Agrega que «cuando sí responden, muchas veces los trabajadores que se presentan no cumplen con los requisitos necesarios para el puesto».