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El 75% de los trabajadores peruanos demandan una relación más cercana con su jefe

el 14% de empleados pide mayor empatía por parte de sus jefes; y el 11% una mejor organización y priorización de asignaciones.
Por Guillermo Maza
2 minutos

Ya se va a cumplir un año de que las empresas a nivel mundial han tenido que apostar por el teletrabajo ante la llegada del coronavirus.

Con esta coyuntura, las empresas se han visto forzadas a hacer un cambio radical e inmediato en su manera de operar y trabajar.

En esa línea, un estudio reveló que el 75% de trabajadores manifiesta que para realizar un mejor trabajo necesita tener una relación más cercana y una comunicación más clara, directa y asertiva con su jefe.

La encuesta fue realizada por la Consultora Dench a más de 300 colaboradores de empresas del sector privado peruano.

Además, reveló que el 14% de empleados pide mayor empatía por parte de sus jefes; y el 11% una mejor organización y priorización de asignaciones.

“Es interesante ver que a la hora de consultar a los colaboradores sobre qué necesitan para mejorar su productividad, ninguno pidió aumento de sueldo, una mejor silla, nueva laptop o más correos, sino un mayor liderazgo comunicacional. Nos recordaron que son primero “personas” antes que trabajadores. Por eso es muy importante que las empresas sigan “humanizándose” y pongan en agenda temas como empatía, conexión y vulnerabilidad”, resaltó Rocío Arbulu, socia líder de Cultura y Comunicación de la firma.

Salud mental

Es cierto que el escenario ocasionado por el COVID-19 plantea complicados retos operativos y laborales como el tema de la digitalización.

No obstante, también implica una preocupación constante por la salud física y mental de los colaboradores.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la depresión y la ansiedad cuestan a la economía mundial US$ 1,000 millones en pérdida de productividad cada año.

Por ello, se les consultó también a los trabajadores si sus jefes les dedicaban tiempo para conversar sobre cómo se sienten bajo esta coyuntura y brindarles su apoyo.

El 48% manifestó que lo realizan 1 vez por semana, el 32% cuando los colaboradores tienen la iniciativa y el 20% cuando su jefe se los pide.

Arbulu señala que la comunicación interna se ha consolidado como una dinámica indispensable y estratégica para el logro de los objetivos empresariales y el cuidado de los trabajadores, por lo que las tendencias que marcarán este 2021 se basan en:

  • Mantener coherente el relato cultural bajo el enfoque del propósito
  • Aspiración y valores
  • Cuidar la experiencia del colaborador
  • Facilitar espacios de encuentros y diálogo
  • Fortalecer la cultura del reconocimiento
  • Cuidar la forma en la que nos comunicamos