Al iniciar el año, los gerentes generales o CEO de las empresas planifican sus estrategias para alcanzar las metas planteadas. Estas, dependerán de su ubicación, el contexto, entre otras características.
Frente a esto, KPMG elaboró un estudio para identificar cuáles son las preferencias de los CEO peruanos frente al escenario actual.
Mariano Zegarra, partner & head of Clients & Markets de KPMG en Perú, señaló a Gestión, que el 74% de los ejecutivos peruanos encuestados proyecta estrategias de crecimiento inorgánico, es decir, fusiones, alianzas, adquisiciones, entre otros.
Esto, con la finalidad de alcanzar mayor escala con mayor rapidez, tanto en Perú, como en otros países. Cabe mencionar que, en el mundo el porcentaje de CEO con estas proyecciones es de 58%.
Sin embargo, Zegarra resalta que el mercado local, frente a otros países, es mucho más reducido, por lo que un crecimiento orgánico sería más complejo y lento que una fusión o compra de empresas. Aunque, esta última requiere mayor capital.
Escenario nacional complicado
Por otro lado, Jorge Luis Ojeda, docente de finanzas de la UPC, opinó para Gestión, que el 2023 no es un buen año para invertir comprando o fusionando empresas en Perú debido a los conflictos sociales y a la incertidumbre frente a un adelanto de elecciones generales.
«No se sabe quién llegará a Palacio de Gobierno y que tendencia económica y política tendrá», indicó. Asimismo, resaltó que si ingresa a la presidencia un partido que genere confianza, incentivaría los movimientos empresariales en Perú.
Por el contrario, recomendó a los CEO de empresas peruanas, realizar este tipo de operaciones pero en otros países.
Además, destacó que se debe tener una visión de alcanzar sinergias, lo cual se alcanza con una empresa del mismo rubro. Esto, también permite reducir costos fijos a través de la racionalización de personal.
Por otro lado, Ojeda explicó que el desarrollo orgánico es menos seguro en 2023, pues este se relaciona con el crecimiento económico del país. En el caso de Perú, se estima que crecerá 1.9%, según Moody’s Analytics.