Un estudio de la Consultora Dench arrojó que el 73% de trabajadores peruanos aseguran querer cambiar de empleo o solo dejar el que actualmente tienen.
Esto quiere decir que siete de cada diez empleados quiere renunciar pese a la actual crisis económica.
Razones
Según RPP, la encuesta señala que para un 26% de trabajadores el principal motivo sería por agotamiento y estrés al ejercer sus labores con más intensidad que antes de la pandemia.
Además de la imposibilidad de desconectarse de la tecnología o no haber tomado descanso de sus obligaciones.
Para un 24% de trabajadores, el motivo de su renuncia sería el mal clima y cultura laboral que se tiene en su centro de trabajo.
Por otra parte, un 20% desea cambiar de empleo ante la incertidumbre empresarial que existe en el país a consecuencia de la pandemia y la situación política.
En menor medida, un 15% busca conseguir un mejor salario, un 8% quiere emprender un negocio propio, y el 7% buscan crecimiento profesional y nuevos desafíos.
¿Cómo retener el talento?
Rocío Arbulu, socia líder de Cultura y Comunicación de la Consultora Dench, precisó que nuevamente se evidencia que el buen salario es un factor importante, pero no el principal para retener el talento en las empresas.
«Es momento de comprender que la pandemia ha cambiado la forma de laborar y también las prioridades de muchos trabajadores», sostuvo.
La especialista indica que para retener a los empleados se les debe ofrecer un salario emocional como:
- Flexibilizar horarios para que puedan atender sus asuntos personales.
- Brindar cursos y formación adicional.
- Promover los reconocimientos y felicitaciones en todo momento.
- Mantener una comunicación fluida, en donde se sientan apoyados y escuchados.
Según el estudio, solo un 54% de los trabajadores afirma haber recibido algún tipo de reconocimiento por su buen desempeño laboral.