Según el Estudio sobre el Plan de Retorno Laboral Seguro, elaborado por Marsh Perú a mediados de mayo, casi el 60% de empresas iniciará el retorno al centro laboral. Esto solo se dará en las áreas críticas del negocio.
Por otro lado, casi el 20% de trabajadores laborará de manera remota hasta el retorno total de la empresa.
Estas medidas de retorno laboral serán aplicadas por más del 50% de empresas en los próximos tres meses desde el levantamiento de la cuarentena. Más del 35% las mantendrá para los próximos tres y seis meses.
Durante la inmovilización social obligatoria, el 92% de empresas aplicaron el trabajo remoto como parte de las medidas para proteger la salud de sus trabajadores.
Nueva normalidad laboral
La coyuntura, sin embargo, sugiere que el trabajo remoto va a mantenerse por un periodo más largo. Probablemente, pase a formar parte de muchas organizaciones.
Aunque esta no es una nueva modalidad de trabajo, su abrupta introducción al mercado puede haber encontrado a muchas empresas sin un plan de prevención.
Evidencia de ello es que muchos trabajadores han debido adaptar su casa como un espacio laboral. En muchos de los casos todos no han contado con los implementos necesarios para proteger su salud fisiológica y anatómica.
Esto lo demuestra una encuesta sobre Trabajo Remoto, realizada por Marsh a 60 empresas en junio. Los resultados demostraron que casi el 70% de personas tuvo algún tipo de malestar músculo-esquelético durante el trabajo remoto.
Entre los principales malestares se destacan el cuello (61%) y la espalda dorsal o lumbar (24%). Además, solo el 33% realiza pausas activas cada dos horas.