Una encuesta de opinión de la Consultaría Interdisciplinaria en Desarrollo (CID Gallup) dio cuenta de que el 52% de peruanos estima que sus finanzas familiares empeorarán este año, especialmente en las regiones.
Juan Carlos Odar, director de Phase Consultores, comentó a Gestión que el 68% de los peruanos tiene una expectativa pesimista de su situación económica familiar respecto al año pasado.
«Las percepciones pesimistas posiblemente sean más relevantes que aquellas que señalan optimismo, pues estas últimas son flexibles o tendrían más facilidad de volverse pesimistas. Los indicadores deteriorados tienen más influencia en los mercado», sostuvo Odar.
Pesimismo causa gran impacto
Odar agregó que el entorno de la subida de precios hacer racionar el gasto o no cambiar los patrones del mismo.
«El pesimismo instala mayor cautela en el consumo, que ya se esperaba menos dinámico para este año. Se notaría el impacto sobre todo en la parte de durareros y servicios de recreación», explicó.
Además, el estudio del CID Latinoamérica va en la misma línea. Su informe indica que un 66% de los peruanos considera menos probable comprar bienes durables que hace un año atrás.