Si bien el contexto económico peruano es complicado, existe una mayor apertura a los mercados internacionales. Por ello, el inversionista peruano ha evolucionado significativamente en los últimos años y se viene preparando para diferentes escenarios.
En ese sentido, el 51% de inversionistas en el Perú mantienen un perfil conservador, según datos presentados en el evento «Tendencias de Inversión 2023-2024», organizado por Sura Investments.
En los últimos 10 años, el mercado de ahorros, fondos mutuos y fondos de inversión creció de manera excepcional, pasando de S$64 mil 833 millones en 2014 a US$120 mil 456 millones en 2023.
¿Cuál es el perfil del inversionista peruano?
En el análisis se identificaron 3 tipos de inversionistas peruanos: conservador, moderado y dinámico.
«Lo más importante al tratar con los inversionistas es conocer su perfil, de esta manera podremos descubrir cuál es su horizonte y objetivo de inversión. En base a ello, realizar una correcta recomendación del portafolio de inversión», señaló Fiorella Cannon, directora de canales y relacionamiento de Sura.
En el caso de los conservadores, buscan generar ingresos a largo plazo. Además, poseen muy poca predisposición a tomar riesgos a cambio de rentabilidad. Su principal interés es la protección de su inversión, evitando cualquier tipo de pérdida. En el Perú, estos representan el 51% de inversionistas, de los cuales el 28.42% son varones y el 22.90% son mujeres.
Por su parte, los inversionistas moderados son personas que están dispuestas a arriesgar un poco más de capital a cambio de una mejor rentabilidad en el mediano plazo. Este grupo lo conforman el 13% de los clientes peruanos, hombres y mujeres, de entre 51 a 65 años, según datos brindados por la plataforma de inversión.
Finalmente, se encuentran los peruanos de perfil dinámico, quienes buscan rentabilidades más altas con una mayor aversión al riesgo, es decir, con una mayor tolerancia a las pérdidas de capital, entendiendo las diversas fluctuaciones que se puedan generar en el mercado.
«Estos perfiles reflejan una comprensión cada vez mayor de los riesgos y oportunidades del mercado, así como un deseo de contribuir al crecimiento económico del país», agregó Cannon.