El Gobierno de Dina Boluarte desembolso más S/48 millones para pagar comisiones del Congreso, este monto es uno de lo más grandes a lo que va el año 2023 y se aprobó sin ser sustentado ante en Pleno del Congreso.
El monto original solicitado por el parlamento alcanzaba los S/ 70,465,938 millones, el 58% estaría destinado para gastos de personal, esto comprende el contrato de más de 200 trabajadores adicionales en la creación de nuevas comisiones del Congreso, detalla el informe de la Oficina de Planeamiento del Congreso al que tuvo acceso La República.
Dentro del informe se detallan conceptos de gastos como la reposición de empleados que fueron despedidos irregularmente, siendo restituidos por orden judicial y los encargos de puestos.
Exceso de trabajadores
El congreso cuenta con un total de 53 comisiones, entre las ordinarias, investigadoras, espaciales, la Comisión de Ética y la subcomisión de Acusaciones parlamentarias. En los próximos meses las comisiones sumarían a 64, de las cuales 5 son investigadoras y 6 especiales y cada una con un equipo de trabajadores específicos.
En el acuerdo aprobado por la Mesa Directiva del Congreso N° 015-2020-2021/MESA-CR se dispone que se contratarán a 9 personas por cada comisión, gastos destinados para suplir la alta cantidad de nuevos empleados.
En el 2022 se crearon 25 comisiones lo que represento S/ 16,785,378 millones según la Dirección de Recursos Humanos (DRH) del Congreso.
Nuevas Comisiones
Dentro del pedido inicial de 70 millones de los cuales 48 fueron aprobados, estaban solicitando fondos para financiar comisiones que todavía han sido aprobadas por el pleno. Según e informe están:
La comisión especial propuesta por el congresista Diego Bazán, que tiene por función el “seguimiento, coordinación, articulación y elaboración de propuestas legislativas que (…) aborden las potenciales nuevas amenazas que convertirían al Perú en un Estado fallido”.
La planteada por el congresista Héctor Acuña, que propone “investigar los presuntos actos de corrupción en la gestión de la Sociedad de Beneficencia de Trujillo”.
Incluso la planteada por el congresista Miguel Ciccia, que busca “investigar las presuntas irregularidades en la contratación de asesorías y consultorías en el Ministerio de Educación (Minedu) y el Consejo Nacional de Educación (CNE)”.
Las comisiones que fueron aprobadas y próximas a crearse y tiene independiente para ser revisadas por el Consejo Directivo de Parlamento son: la comisión especial de “mujeres parlamentarias peruanas” o la del “seguimiento y apoyo de las acciones en el proceso de reconstrucción en zonas afectadas por el ciclón Yaku”.
Monto aprobado sin ser justificado
El informe fue culminado el 17 de marzo del 2023, y, menos de 15 días después el 30 de marzo del mismo el Presidente del Congreso José Williams, dirigió el oficio al ministro de Economía, Alex Contreras Miranda, solicitaba la “incorporación en el Presupuesto Institucional del Ejercicio 2023 (…) de los créditos presupuestados no devengados al 31 de diciembre del 2022”. Oficio Donde se pedía los S/70 millones adicionales.
Ante tal solicitud, el Ejecutivo solo desembolso los S/48,264,306 millones, monto que no estaban en el Presupuesto de la República hasta diciembre del 2022.
De las 11 presentadas que suman a 64 comisiones, de las cuales 6 son especiales y deben ser revisadas pro el Consejo Directivo, las otras 5 son investigadoras aún no pasan por el Pleno.