El Gobierno oficializará en los próximos días, mediante un decreto de urgencia, la devolución del 40% de los peajes durante cuatro meses.
Esta medida beneficiara directamente a transportistas de carga pesada, transporte urbano e interprovincial de pasajeros, en particular a los empresarios de flota reducida como aquellos que en transporte de carga tienen hasta 15 unidades vehiculares.
Así lo anunció hoy el secretario técnico de la Comisión de Alto Nivel de Transportes de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Pastor Paredes, al resaltar que se trata de una de las tres medidas puntuales que el Ejecutivo ha adoptado para atender y atenuar la problemática de dicho sector.
“El decreto de urgencia debe estar publicándose en los siguientes días. Este beneficio está dirigido al transporte de carga pesada, urbano y de pasajeros formal, es decir, al que tiene una autorización debidamente registrada por la municipalidad, el gobierno regional o el Ministerio de Transportes”, precisó.
Destacó que una primera acción realizada por el Gobierno ha sido la continuidad del Fondo de Estabilización de Precios al Combustible, incrementando hasta en cinco soles la compensación del Estado, principalmente en el tema del diésel, que es el combustible más usado por los transportistas.
“El precio del diésel que los transportistas pagan actualmente debería costar cinco soles más. Pero el Estado es el que está pagando esa compensación para mantener estable el precio del combustible”, anotó.
Indicó que otra de las medidas adoptadas ha sido incrementar la devolución del Impuesto Selectivo al Consumo al diésel, incluyendo esta vez al transporte regional y urbano, porque también tienen la misma problemática que el de carga pesada. La devolución subirá del 53 al 70%, y el Proyecto de Ley ya se encuentra en el Congreso de la República.