Este miércoles 28, el presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció que el plan para impulsar la contratación del empleo formal, expuesto por el ministro de Trabajo, Javier Palacios, a inicios de octubre, ya fue presentado en el Consejo de Ministros.
De acuerdo con el ministro Palacios, la norma tendrá cuatro objetivos principales:
- Recuperar los empleos perdidos durante la pandemia, incluidos los que entraron a suspensión perfecta de labores.
- Generar nuevos contratos.
- Formalizar el empleo en aquellas empresas que están contratando de manera informal a través de incentivos;.
- Priorizar la contratación de jóvenes, esto debido a que este grupo ha sido de los más afectados en el mercado laboral.
El titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) señaló que la norma llegaría a beneficiar a 350 mil trabajadores.
Los detalles
El plan de incentivos de contratación buscaría subsidiar entre un 35% y 55% de la planilla de las empresas que vuelvan a contratar a su personal o a nuevos trabajadores con sueldos de hasta S/2,400.
El porcentaje dependerá del tipo de contratación y la edad del trabajador, señaló La República.
Si la empresa contrata a un joven (18 a 24 años), a plazo indefinido, el Estado subsidiaría hasta en 55%. Si lo hace a plazo fijo, el incentivo sería de 45%.
En caso el trabajador sea adulto, los porcentajes irían de 35% a 45%.
Cabe señalar que solo aplicará para las empresas que demuestren que han tenido una afectación económica. Eso quiere decir que el plan solo beneficiará a aquellas que tuvieron una caída de por lo menos de 30% de sus ventas entre abril y mayo de este año.
El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores del Perú (CUT), Julio Cesar Bazán, señaló que dicha propuesta no ha sido presentada a los trabajadores.
Esto se debe a que en la reunión que mantuvieron con el titular del sector, las centrales sindicales pidieron conversar con el primer ministro Walter Martos.
“Pedimos una reunión con el ministro Martos porque queremos que se garantice el diálogo social”, manifestó Bazán.
El secretario general de la CGTP, Gerónimo López, indicó que es una propuesta impuesta por el Ejecutivo.
“Los trabajadores y trabajadoras una vez más somos ignorados”, comentó.