El coronavirus no solo ha expuesto las debilidades del sistema sanitario en el Perú, también ha generado la paralización de grandes proyectos de inversión pública en regiones como Piura, La Libertad y Lambayeque.
Cabe indicar que algunos de estos proyectos ya se encontraban paralizados antes de la emergencia sanitaria y su situación solo se ha agudizado. Ante este panorama, existe un gran reto de parte del sector público y privado, a fin de reencaminar su desarrollo, situación que será abordada en el 31° Encuentro Empresarial del Norte (EEN).
Según el portal web del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), a la región Piura se le asignó un presupuesto de 4,322 millones de soles y a la fecha tiene una ejecución de 31,2%.
Mejoramiento de servicios educativos, sistemas de alcantarillado, drenajes pluviales, son algunas de las obras pendientes de ejecutar en dicha región.
También se han considerado defensas ribereñas y construcción de puentes que no tienen avance de ejecución.
Mención aparte son las obras de Reconstrucción con Cambios (RCC), trabajos también han quedado paralizados tanto en Piura, La Libertad y Lambayeque, como en otras regiones del país.
Solo en Piura, estos trabajos que van hasta el 2021, tienen un saldo por colocar de 4 mil millones de soles. Este presupuesto considera la construcción de un hospital de Alta Complejidad, hospital de apoyo en Sullana y un manejo integral del río Piura.
El decano del Colegio de Economistas de Piura, Humberto Correa, manifestó que el gran desafío de las autoridades es buscar la descentralización y autonomía del presupuesto con responsabilidad, situación que no solo afecta a Piura, también a La Libertad, Lambayeque y otras regiones del país.
Por ello, el 31° EEN ha incluido entre sus conferencias una denominada “Políticas para dinamizar la inversión pública”, la cual estará a cargo del representante del Consejo Nacional de Competitividad. Asimismo, para el panel del mismo nombre se tiene prevista la participación de los gobernadores regionales y alcaldes de las ciudades capitales de las regiones del norte.
También se tiene prevista la conferencia denominada “Proyectos estratégicos de inversión pública”, para la cual se ha invitado a la directora ejecutiva de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (RCC), Amalia Moreno Vizcardo.
El evento, organizado por la Cámara de Comercio de La Libertad (CCLL) y la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (CONFIEP), cuenta también con el valioso apoyo de la Cámara de Comercio y Producción de Piura.
Gracias a esta importante alianza, los empresarios asociados al gremio empresarial piurano se podrán beneficiar con invitaciones especiales para participar en este importante evento empresarial que se desarrollará del 9 al 13 de noviembre de manera 100 % virtual.