El Gobierno de Estados Unidos confirmó que TikTok seguirá operando en el país tras un acuerdo alcanzado con China. El pacto establece que el algoritmo y la junta directiva de la aplicación estarán bajo control estadounidense, mientras que Oracle liderará los datos y la privacidad de la plataforma.
Oracle gestionará los datos de TikTok
La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, indicó que Oracle, la empresa de computación en la nube fundada por Larry Ellison, será responsable de la gestión de datos y privacidad de los usuarios. Además, la compañía tendrá sus servidores en Texas para almacenar la información de manera segura.
Seis de los siete puestos de la junta directiva de la entidad estadounidense de TikTok estarán ocupados por ciudadanos norteamericanos. Esta junta también tendrá la responsabilidad de supervisar el algoritmo, una de las mayores preocupaciones de Washington en materia de seguridad nacional.
ByteDance y la disputa por el algoritmo
La empresa matriz de TikTok, ByteDance, con sede en China, se ha opuesto en reiteradas ocasiones a perder el control del algoritmo. Según la compañía, separarse de esta tecnología pondría en riesgo la funcionalidad y personalización del contenido en la plataforma.
Los detalles del pacto no han sido publicados en su totalidad, pero se espera que Oracle, Andreessen Horowitz y Silver Lake posean cerca del 80% de la participación en la nueva entidad de TikTok en EE.UU. Asimismo, uno de los miembros de la junta será designado por el Gobierno estadounidense.
Contexto de las negociaciones
El acuerdo se produce tras meses de tensiones y de amenazas de prohibición de TikTok en EE.UU.. El presidente Donald Trump agradeció a su homólogo chino, Xi Jinping, por permitir el avance de la negociación, aunque el Ministerio de Relaciones Exteriores de China solo señaló que respetaba las decisiones corporativas y las reglas de mercado.