Actualidad

Jaime Saavedra sobre la educación peruana: «Jóvenes no alcanzan el nivel mínimo en matemáticas y lectura»

En los últimos quince años, la educación en Perú mostró avances significativos, especialmente en los exámenes internacionales de la OCDE.
Por Daniel Flores
4 minutos

El exministro de Educación y actual director de Desarrollo Humano para América Latina en el Banco Mundial, Jaime Saavedra, ofreció una visión crítica y detallada sobre la situación actual de la educación peruana. Ya que el país todavía enfrenta grandes desafíos, especialmente en la formación y selección de sus docentes.

Cabe señalar que Perú tuvo una mejora constante en la prueba PISA durante los últimos quince años, superando a países como Argentina, Filipinas e Indonesia. Asimismo, se puede equiparár a naciones como Colombia y Brasil, según datos del Banco Mundial.

A pesar de estos avances, más de la mitad de los jóvenes peruanos de 15 años no alcanzan el nivel mínimo en matemáticas y lectura. Saavedra enfatizó la persistente brecha de rendimiento académico.

“Los estudiantes del quintil más rico del Perú están al nivel del quintil más pobre de Vietnam”, comentó.

Estrategias para mejorar la educación

Saavedra afirmó que existen estrategias claras y efectivas para mejorar la educación, especialmente en el nivel primario. Contrario a la creencia popular, los cambios significativos en el sistema educativo no siempre requieren largos plazos. Con políticas efectivas, se pueden ver resultados sustantivos en pocos años. Así como se presentó en sistemas educativos exitosos:

  • Ceará (Brasil).
  • Mendoza (Argentina).
  • Manizales (Colombia).
  • Así como en algunas regiones de Perú.

Las medidas esenciales incluyen la mejora en la selección y formación de maestros, la evaluación continua de los aprendizajes y la distribución eficiente de materiales educativos. La falta de progreso en cualquiera de estas áreas puede significar un retroceso en los logros alcanzados.

Rol del empresariado en la educación

En respuesta a consultas sobre el papel del empresariado, Saavedra enfatizó la necesidad de una visión ambiciosa y acciones a gran escala para mejorar la educación. Las iniciativas piloto resultan insuficientes; los empresarios deben posicionar la educación como una prioridad nacional para fomentar un capital humano capaz de innovar y aumentar la productividad. Se requiere una mayor inversión no solo financiera, sino también en una gestión eficiente de los recursos.

Experiencias como las de Antamina y Angloamerican en regiones como Áncash y Moquegua son ejemplos de cómo la colaboración entre el sector público y privado puede ser efectiva a nivel nacional, regional y local, mejorando así la educación a mayor escala.

Desempeño de Perú

El desempeño de Perú en la Prueba PISA 2022, que evaluó por primera vez las habilidades de pensamiento creativo de jóvenes de 15 años, fue bajo. El país obtuvo un promedio de 23 sobre 60 puntos posibles, situándose en la séptima posición entre doce países latinoamericanos.

Singapur, Corea, Canadá y Australia lideran el ranking global de esta evaluación. Mientras que en América Latina, Chile ocupa el primer lugar, seguido por México y Uruguay.

Un aspecto relevante del estudio es que, en todos los países evaluados, las habilidades de pensamiento crítico de las mujeres superaron a las de los hombres, con diferencias que alcanzan hasta un 12% en algunos casos. No obstante, en países como México, Chile y Perú, esta diferencia no es estadísticamente significativa.

Percepción de los estudiantes

La percepción de los estudiantes también fue analizada en la PISA 2022. El 87% de los estudiantes peruanos cree posible ser creativo en casi cualquier materia. Sin embargo, un 59% considera que tiene una “mentalidad fija” respecto a su creatividad, mientras que el 91% expresó satisfacción al realizar actividades creativas y un 32% reportó dificultades para usar su imaginación.

En Perú, la evaluación fue completada por al menos 6.968 estudiantes de 337 escuelas a nivel nacional, representando al 86% de la población total de jóvenes de 15 años, equivalente a 499.100 estudiantes.