El 9 de setiembre de 2022 se llevó acabo el Foro Agricultura Familiar Sostenible: Potencialidades y Desafíos en la región de Piura, organizado por el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA).
Entre sus asistentes estuvieron presentes representantes de algunas entidades, como Eduardo Zegarra de GRADE, Laureano Del Castillo del Cepes, José Luis Juárez de CIPCA y Giovanna Vásquez de CONVEAGRO
Así como también Ilich López, el director regional de Agricultura (DRAP) y Rosa Prieto, la directora del CIPCA.
En este evento se tocaron muchos aspectos de la agricultura familiar y sobre todo, sus deficiencias ante la falta de políticas públicas.
Segunda Reforma Agraria y su impacto en la Agricultura Familiar
En los lineamientos de la Segunda Reforma Agraria se establece que su finalidad, es desarrollar acciones que incrementen de manera sostenible los ingresos y calidad de vida de los productores de la agricultura familiar.
Asimismo, se dispone la participación conjunta de todos los niveles de gobierno y la creación del Gabinete de Desarrollo Agrario y Rural y el Consejo Nacional para el Desarrollo Agrario Rural.
Sin embargo, Eduardo Zegarra, representante del GRADE, considera que no se está gestionando de manera que beneficie a los productores agrarios, pues no existen políticas públicas claras.
Además, durante su ponencia explicó que esta ineficiencia se da porque no existe coordinación entre el Gobierno Central, Gobiernos Regionales y los Gobiernos Locales.
Por otro lado, algunas de las amenazas que destacó el especialista son: crisis económica y política, abandono de la segunda reforma agraria, conflictos minería-agricultura, entre otros.
Políticas públicas
Respecto a las políticas públicas, los especialistas que se presentaron durante el foro, remarcaron que el Gobierno tiene muy poca presencia para satisfacer las necesidades de la agricultura familiar.
Eduardo Zegarra mencionó que la Agricultura Familiar es un mundo plagado de problemas que finalmente, nadie enfrenta. Además, recalcó que no es posible que en el Perú no se tenga políticas claras para atender a los más de 2 millones 500 mil pequeños productores.
Sobre todo, porque amenaza con ocurrir una posible crisis alimentaria, y el sector agrícola juega un papel fundamental en este panorama, porque al final todo impacta en nuestro desarrollo económico y social como país.
Por su parte, Ilich López se mostró de acuerdo con lo mencionado por Zegarra. Incluso, detalló que existen 7 proyectos de inversión orientados al agro, pero que son proyectos de fortalecimientos de capacidades.
Sin embargo, estos proyectos no se masifican de manera adecuada. En ese sentido, opinó que aún nos falta mucho como región y como país.
Asimismo, Rosa Prieto mencionó que no es suficiente con brindar bonos a los agricultores, pues lo que se necesita es que se les valore más y se les brinde soluciones viables.
Finalmente, la directora del CIPCA detalló que los gremios deberían tener más participación, porque Agrobanco es muy pequeño y solo permite atender al 3% o 5% de los productores.
Agricultura familiar en Piura
Infomercado conversó con Eduardo Zegarra, especialista en políticas agrarias e investigador de GRADE, para conocer cuál es la situación actual de la agricultura familiar en la región Piura.
Sobre el tema, el especialista resaltó que Piura es una de las regiones agrarias más importantes del Perú, probablemente la más importante y donde predomina la agricultura familiar.
Esto debido a que tiene una enorme capacidad productiva, pero que afecta grandes problemas, dentro de ellos la falta de apoyo de las políticas públicas, precario acceso a créditos y problemas más estructurales, como el envejecimiento de los agricultores, educación, entre otros.
Todo esto dificulta que la producción se lleve de manera adecuada y que los resultados no sean en la medida que se espera.
Los productores piuranos deberían ser parte central de una transformación agraria, productiva, con mucha más capacidad de generar ingresos adecuados, mejora en la calidad de los productos, capacidad de exportar, entre otros.
Esto, son retos que debe tener como objetivo el Gobierno, explicó Eduardo Zegarra.
Crisis de fertilizantes y Fertiabono
El país atraviesa una crisis de fertilizantes que impide que los productores agrícolas realicen sus campañas con éxito, impactando en la economía de todo el país.
Es un escándalo que el Perú no produzca ni un 1 gramo de fertilizantes, opinó Zegarra.
Por otro lado, frente a esto, el Gobierno aprobó el mecanismo Fertiabono, con el que pretende beneficiar a los agricultores para facilitarles subsidios para la compra de fertilizantes.
Sin embargo, tal como mencionó el especialista, este beneficio se otorgará mediante un padrón, en el cual solo figura medio millón de agricultores, de los más de 2 millones 500 mil en total.
En ese sentido, empezar un programa tan importante, sin tener un padrón completo ocasionará un problema más.
Al respecto, considera que el Estado debería usar los padrones que ya manejan las juntas de usuarios, que son padrones formales que sirven para identificar bien a nuestros productores.
Si se insiste con usar el padrón que poseen, este programa no va a funcionar, detalló Zegarra.
Además, es un apoyo monetario, no está condicionado que el productor vaya a comprar fertilizantes. Entonces, se está generando una entrega de dinero sin mayor condicionalidad, finalizó.