¿Cuál ha sido el rol de los innovadores peruanos y norteños en pandemia? ¿Cuánto se ha consolidado el norte del país dentro del ecosistema emprendedor nacional? Conversamos con Eddie Valdiviezo, director del HUB UDEP, incubadora que, el próximo 10 de febrero, cumplirá cinco años de funcionamiento.
¿Cómo se ha comportado el emprendedor peruano luego de dos años de pandemia?
Al inicio tuvieron un proceso muy crítico, pero pudieron adaptarse al mundo digital, ofreciendo nuevas propuestas de valor. Muchos problemas se convirtieron en oportunidades, sobre todo, para los que tuvieron la valentía de ir por esas oportunidades. Esto se ha visto en el rebote económico.
¿Y el ecosistema innovador en regiones?
En Piura se vienen desarrollando el proyecto Dinamización del Ecosistema Regional de Investigación, Innovación y Emprendimiento (DER). Esta iniciativa engloba a todos los actores del ecosistema que trabajan por mejorar el contexto para que los emprendedores e innovadores puedan ofrecer nuevos productos y servicios. El proyecto DER marca una tendencia y es importante que exista porque la descentralización de los ecosistemas y el potenciamiento de las regiones debe darse a través de sus emprendedores y empresas, los cuales tienen que estar articulados.
¿Qué caracteriza a las regiones dentro del ecosistema emprendedor nacional?
Hay una serie de circunstancias que vuelven más sensible al emprendedor de regiones. Por ejemplo, estamos más cerca de la problemática social porque nadie nos puede contar sobre la falta de agua, el analfabetismo, la anemia, etc. Los emprendedores de las regiones tienen una preocupación enorme por estos temas, lo cual va generando más propuestas, aparecen más innovadores relevantes y se demuestra que las oportunidades no solo están en Lima. Esas circunstancias debemos aprovecharlas porque los problemas de Latinoamérica son parecidas y hoy existe un apogeo de Venture Capital para startups de esta parte del mundo.
¿Piura, Arequipa, Ica y La Libertad lideran el ecosistema emprendedor en regiones?
Por ahora sí, pero también San Martín y Tacna. La idea es que no sean las únicas regiones. Nosotros aparecimos primeros en el norte, pero no nos ha interesado ser la única incubadora, la idea es que aparezcan más y nuevos actores.
Hub UDEP cumplirá 5 años de trabajo, ¿cuál es su balance?
El balance seguirá siendo activar el ecosistema innovador, que se conozcan los actores y encuentren su sitio en la realidad. Para ello, se necesita comunicación, confianza y colaboración activa. Esto lo hemos venido trabajando y ahora, dentro del DER, se trabaja la dinamización del ecosistema. En este tiempo hemos trabajado con públicos que han generado impacto: mujeres líderes, universitarios y escolares. La idea es ir generar una cultura emprendedora y, aunque sabemos que todos no tienen que ser emprendedores, creemos que sí suma que posean capacidades de emprendimiento e innovación. Para este 2022, el Hub UDEP, junto con la Oficina de Transferencia Tecnológica y la Red de Inversionistas Ángeles del PAD, sumará esfuerzos en beneficio del sistema de innovación y emprendimiento, basado en la sostenibilidad ambiental, el cambio climático y la data science.
Pixed Corp., Agros, Manzana Verde, Delivery Go, Restaurant.pe, son emprendedores piuranos para el mundo. ¿Estamos logrando avanzar en innovación?
Sin duda. Hay algunos casos de emprendedores que son referentes, como los que has mencionado. En ellos hay dos características comunes: son piuranos y con enfoque social relevante. Reitero: existe una sensibilidad mayor en regiones, tenemos talento y esperamos que aparezcan muchos más.
‘Levantar inversión’ es una de las tareas de los emprendedores. ¿Cómo lo concretan?
En la etapa previa a la inversión, los innovadores deben aspirar a un mercado regional porque los inversionistas, además de apostar por un equipo consolidado y comprometido, también apuestan por un mercado regional debido a que, en Latinoamérica, los problemas u oportunidades de un país son parecidos a otro. De esa manera, la solución propuesta puede servir para otros países. El siguiente reto, luego de levantar inversión, es el crecimiento acelerado del negocio.
Uruguay, Colombia y Brasil tienen «unicornios», ¿habrá uno en Perú?
Esperamos que sí aunque el enfoque principal no debería ser lograr ello, sino que las startups resuelvan, con alto impacto, una problemática local, que sean innovadores exitosos, que se conviertan en inversionistas, es decir, que construyan una dinámica social y medio ambiental.
¿Los retos para Hub UDEP?
Como Hub UDEP trabajaremos por responder, de la mejor manera, a los retos nacionales y regionales. Como incubadora, trataremos siempre de apoyar a los emprendedores e innovadores en etapa temprana. Por ello, este año tendremos programas de pre-incubación, de incubación y de aceleración; además, mantendremos programas como Wise y Stem. Quizá abramos las puertas del Hub UDEP a los alumnos de otros universidades.
Debe saber
- En cinco años, el Hub UDEP ha incubado a más de 120 emprendimientos y capacitado a más de 400 mujeres.