El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de la Dirección Distrital y su estrategia comercial ‘Wiñana Tungurahua’, busca potenciar la producción y comercialización de arándano en la provincia de Tungurahua.
El proyecto tiene como finalidad mejorar el nivel socio económico de los productores.
La súper fruta del siglo XXI
En Ecuador, se le conoce así a los arándanos por la cantidad de beneficios que proporciona para el cuerpo y la mente. Por ello, en un espacio de trabajo los representantes del Gobierno Provincial, MAG, BanEcuador, Corporación Financiera Nacional, Mercado Mayorista y la Junta de Riego Mocha-Quero-Ladrillos, se reunieron para impulsar la cosecha de esta fruta y comercializar el producto a través de la firma de un convenio con la empresa privada GuadaProducts.
Respecto a GuadaProducts, será la encargada de inspeccionar la fruta y adquirirla, para que de esa manera los agricultores obtengan ingresos sustentables para sus familias, además de acceder a los créditos 1% a 30 años plazo que impulsa el Gobierno Nacional.
«Existen nuevas alternativas para cambiar la matriz productiva, como el arándano, que cuando es bien tratado dentro de su proceso de producción se puede alcanzar niveles superiores de comercialización. Este se puede lograr mediante la asociatividad, que promueve el Ministerio», director Distrital, Edisson Cobo.
Manuel Caizabanda, prefecto de la provincia de Tungurahua, enfatizó que trabajar en equipo, entre instituciones y productores, es primordial para transformar su realidad, dándoles nuevas alternativas de lo que el mercado necesita.
Respecto al proyecto, la producción está ubicada en el Centro de Investigación e Innovación Tecnológica Agropecuaria de Tungurahua, en el cantón Píllaro, con 660 plantas de la variedad biloxi y emerald, bajo cubierta y otras 660 a campo abierto con malla anti pájaros.
Esto forma parte del proyecto: ‘Introducción del cultivo de arándanos’, bajo cinco lineamientos del eje agropecuario: fortalecimiento organizativo, capacitación y asistencia, producción limpia, comercialización y marketing agropecuario y valor agregado e industrialización.