Actualidad

Especialistas califican de «falaz y sesgado» informe que ubica a Perú como el cuarto país más desigual del mundo

Para los economistas, con datos creíbles habrían, por lo menos, 30 países más desiguales que Perú en todo el planeta.
Por Jordy Acevedo
4 minutos
informe de desigualdad Perú

Hace unos días, Latinometrics publicó un análisis sobre la desigualdad en países de todo el mundo y ubicó a Perú como uno de los cinco países más desiguales. Sin embargo, economistas como Luis Miguel Castilla, ex ministro de Economía, y especialistas del Instituto Peruano de Economía (IPE) dijeron que «este estudio es falaz y sesgado». Aquí los detalles.

La agencia de visualizaciones de datos e información sobre empresas, mercados y tendencias de América Latina, Latinometrics, concluyó que tres países de América se encuentran en el top 5 de países más desiguales. Las otras dos naciones de la región son México y República Dominicana.

La República Dominicana, Perú y México se encuentran entre los países más desiguales del mundo por cifras @WIL_inequality, con el 1% superior de cada país ganando entre el 25-30% del ingreso total del país”, publicó Latinometrics.

¿Realmente Perú es uno de los países más desiguales del planeta?

Para muchos especialistas, entre ellos Luis Miguel Castilla, ex ministro de Economía durante el mandato de Ollanta Humala, el análisis de Latinoametrics es falaz porque recoge datos que corresponden a variaciones en la riqueza, índices que Perú no tiene como sí ocurre en otros países.

Además, Castilla sostiene que este estudio intenta aprovechar políticamente la coyuntura actual de conflictividad social para instaurar la idea de que Perú es un país desigual.

«La última semana se ha propagado un estudio falaz que intenta aprovechar políticamente la coyuntura actual de conflictividad social para plantar la idea que el Perú es uno de los países más desiguales del mundo», dijo en su cuenta de Linkedin.

Asimismo, sostuvo que el indicador más utilizado para medir la desigualdad de ingresos es el coeficiente de Gini, el cual permite calcular los ingresos de cada uno de los hogares para evaluar qúe tan lejos se está de una igualdad perfecta.

«Esta interpretación de la realidad no se condice con los datos y mediciones que permiten comparaciones internacionales como las que utilizan entidades multilaterales creíbles como el Banco Mundial. El indicador más utilizado para medir la desigualdad de ingresos es el coeficiente de Gini que permite evaluar qué tan lejos estamos de una igualdad perfecta en los ingresos de cada uno de los hogares. Cuánto mayor sea el coeficiente de Gini, estamos más lejos de esa igualdad», complementó.

Para el economista, siguiendo este método, habrían por lo menos 30 países más desiguales que Perú en el mundo. Y dentro de la región, el coeficiente de Gini es más desigual en Colombia, Brasil, Ecuador, Chile, entre otros.

Información con datos no actualizados

Por otra parte, el Instituto Peruano de Economía (IPE), señala el informe evalúa a 135 países, entre ellos Perú, con información del 2020 y que solo otros 41 países tienen datos actualizados al 2021.

Asimismo, el IPE mostró datos con indicadores de desigualdad más creíbles como el coeficiente de Gini, el cual demuestra que Perú revirtió la desigualdad después de la pandemia.

Además, el IPE señaló que Perú ha sido uno de los países con mayor reducción de la pobreza y la desigualdad durante las últimas dos décadas en América Latina.

Finalmente, el IPE concluyó con una gráfica que demuestra la importancia del crecimiento económico en la reducción de la desigualdad en nuestro país.