Ronald Casana, presidente del Comité Mipyme del Colegio de Economistas de Lima, precisó que las nuevas entidades financieras no pueden estar condicionadas a comprar la deuda de las mypes porque «no son una beneficencia».
«No se puede condicionar, no es una beneficencia. (El banco) Va a venir a hacer su negocio, va a venir a hacer la competencia. La competencia es buena porque fomenta que las tasas de interés bajen, pero no es tan fácil», comentó a RPP.
Cabe mencionar que el presidente Pedro Castillo anunció la llegada de nuevas entidades financieras, las cuales comprarían las deudas de las mypes peruanas a fin de reactivar la economía.
Mypes
El economista señaló que actualmente hay siete millones de mypes, de las cuales solo un millón se favoreció y pudo acceder a los anteriores programas de crédito que dieron los gobiernos anteriores.
Respecto a las medidas que podría tomar el Poder Ejecutivo para apoyar a las pequeñas empresas, señaló que se podrían realizar programas tipo «Reactiva Perú» o «FAE Mype» solo para mypes.
De esta maneras se canalizarán los créditos a través de microfinancieras.
«Comprando deudas no se reactiva la economía, se reactiva con inversión», agregó.
El anuncio de Castillo lo calificó como «populista» y pidió sinceridad con las mypes, que pueden tener la esperanza de que en octubre abra el banco y accedan al crédito, cuando no será así.
Casana refirió que un banco se demora entre uno o dos años para poder ingresar al sistema financiero peruano y realizar operaciones. Remarcó que el Banco de Crédito de Inversión (BCI) de Chile solicitó su autorización desde el 2019.
Como consecuencia de la incertidumbre y enfrentamientos políticos, mencionó la quiebra de varias empresas y 800 mil mypes que pasaron a la informalidad.
En cuanto a las entidades financieras posicionadas en el país, dijo que lo van a «tomar de buena manera».