El contexto nacional que se viene atravesando desde hace muchos meses, la incertidumbre política y una menor demanda, han ocasionado que la economía peruana crezca a un ritmo desacelerado, alcanzando niveles menores al 2%.
Según el INEI, en noviembre de 2022, el PBI del Perú incrementó solo 1.68%, frente al mismo periodo en 2021.
Además, en el primer semestre del año pasado, se alcanzó una expansión de 3.54%, de julio a noviembre solo se avanzó 2%, demostrando que las estimaciones de los especialistas se cumplieron.
Sin embargo, Alex Contreras, titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), proyectó que en noviembre el PBI había crecido 2% aproximadamente.
Desempeño del PBI por sectores económicos
La tendencia de baja del PBI en noviembre fue resultado principalmente de una caída en el sector manufactura (-2.83%), pues es uno de los que más participación tiene en la economía peruana.
Por su parte, el sector fabril no primario también cayó (-2.48%), al igual que el primario (-3.88%). En este sector, la industria de bienes intermedios y bienes de consumo también mostraron una baja (-6.41% y -2.50%, respectivamente), a diferente de la de bienes de consumo, industria que creció 1.12%.
Mientras tanto, la pesca también se contrajo en noviembre de 2022 (-48.52%), impulsado por una menor extracción de especies de origen marítimo para el consumo humano directo e indirecto.
Por otro lado, algunos sectores permitieron que alcancemos el leve porcentaje de crecimiento. Por ejemple, la minería e hidrocarburos creció 5.06% gracias a las operaciones de Quellaveco.
Así como, agropecuario (1.25%); electricidad, gas y agua (5.65%); construcción (6.83%); comercio (2.99%), y más.