Actualidad

Economía peruana estaría en proceso de recuperación, según ministra Alva

La ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, sostuvo ante el Pleno del Congreso que la actividad económica muestra una recuperación para 2021.
Por Alessandra Rosas Namuche
4 minutos

Ante el Pleno del Congreso, la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, comentó que se espera que la actividad económica se contraiga 12% este año.

Producto, principalmente, del fuerte deterioro de la economía en el primer semestre de este año.

Como se sabe la economía peruana fue severamente afectada por las medidas de distanciamiento y aislamiento social obligatorio implementadas desde mediados de marzo.

Asimismo, el contexto internacional durante el primer semestre fue duramente adverso para el país.

Debido a una menor demanda externa, caída en los precios de las materias primas y alta volatibilidad en los mercados financieros.

Actividad Económica

No obstante, pese a la contracción del PBI en el primer semestre; la reanudación de actividades y el importante impulso de las actividades del Plan Económico favorecen la recuperación de la actividad económica.

La ministra señaló que sin las medidas implementadas la contracción de la economía peruana sería de 20%.

Del mismo modo, los indicadores adelantados de la actividad económica muestran que esta recuperación continuará en el segundo semestre del 2020 y 2021.

Año para el cuál se proyecta un crecimiento de 10% gracias al impulso fiscal.

Por otra parte, los indicadores adelantados de julio y agosto muestran también una recuperación importante en los últimos meses.

De esta forma, la producción de electricidad, indicador líder de la actividad económica ha empezado a recuperarse de manera generalizada desde el mes de mayo, y está retomando progresivamente a sus niveles pre-covid.

Asimismo, las ventas a través de boletas y facturas electrónicas de los sectores no primarios muestran una dinámica importante en julio y agosto.

Por ejemplo, se destaca las ventas de empresas del sector comercio, las cuales crecieron 1.2% en julio y entre el primero y 18 de agosto crecieron 2.1%, niveles similares a los que se observaban previo a la crisis.

Igualmente, continua la mejora del empleo, solo en Lima Metropolitana, en junio y julio se recuperaron más de dos millones de puestos de trabajo en comparación con abril y mayo.

Indicó la ministra que esta recuperación de la economía se está reflejando en las expectativas de los agentes económicos.

Por ejemplo, las expectativas empresariales, apuntan a una recuperación económica para el próximo año, lo cual se materializará en nuevas decisiones de inversión en los próximos meses.

“La economía peruana se encuentra en proceso de recuperación, favorecida por la reanudación de actividades y por el Plan Económico implementado por el Gobierno”, comentó.

Asimismo, agregó que para el periodo 2022-2024 la actividad económica alcanzará un crecimiento promedio de 5%.

Esto permitirá recuperar la ventaja regional en términos de crecimiento económico obtenido en las últimas décadas.

Con ello Perú será uno de los pocos países de la región junto con Chile y Colombia cuyo PBI retorne a niveles pre-covid en el año 2022.

“Para sostener esta recuperación económica, resulta importante, además, impulsar la inversión privada y pública y un conjunto de reformas estructurales contempladas en el Plan Nacional de Competitividad y Productividad”, manifestó.

Déficit fiscal

Con respecto al déficit fiscal señaló que este se genera cuando los gastos exceden a los ingresos.

Asimismo, agregó que esta diferencia se ha financiado a través del endeudamiento y mediante el uso de los ahorros del país acumulado.

Esto, gracias a todos los años de manejo prudente de las finanzas públicas.

“Para este año se proyecta un incremento temporal del déficit fiscal de hasta 11% del PBI y una deuda pública de 35% del PBI. Ambos niveles inusuales para el Perú”, indicó.

Del mismo modo añadió que el mayor déficit para este año se explica por dos razones.

  • La caída de los ingresos fiscales estimadas en 31 mil millones de soles debido principalmente a la caída de la actividad económica.
  • El incremento del gasto público en 27 mil millones de soles que ha sido necesario para atender la emergencia sanitaria y contener la crisis económica.

En consecuencia, comentó que, para financiar este déficit fiscal, la deuda del gobierno se incrementará temporalmente.

Pero deberá disminuir en próximos años de acuerdo con la estrategia de consolidación fiscal que como Ejecutivo se ha planteado en el Marco Macroeconómico Mulltianual.

Esta estrategia contempla una disminución del déficit fiscal hasta alcanzar un nivel equivalente al 1% del PBI en el año 2026.

Para lograr este objetivo agregó que es fundamental incrementar los ingresos permanentes del país, pero también modular el gasto público.

“Nuestro rol como autoridades es atender las demandas ciudadanas con medidas que sean efectivas, justas y sostenibles en el tiempo. Esto es particularmente cuando definimos el presupuesto público”, explicó.

Publicidad

Por Alessandra Rosas Namuche