Economía peruana 2019: demanda interna impulsará crecimiento en 3.8%

Economía peruana 2019: demanda interna impulsará crecimiento en 3.8%

Valora esta publicación

La economía peruana crecerá 3.8% en el 2019, ligeramente por debajo del 3.9% esperado para este año. El principal motor —al igual que en el 2018— será la demanda interna, compuesta por el consumo, la inversión total y el gasto público. Ésta creció 4.3% en el 2018, tras dos años creciendo por debajo de 1.5%, y se expandirá 4% el próximo año, según FocusEconomics.

«La economía se irá acelerando conforme se consoliden los sectores vinculados a la demanda interna. Por eso prevemos mayor crecimiento en el segundo semestre que en el primero”, agrega Pablo Nano, subgerente de estudios económicos del Scotiabank.

El sector que tendrá más dinamismo el próximo año será la construcción, por los proyectos mineros y el destrabe de proyectos de infraestructura como la ampliación del Aeropuerto Jorge Chávez, los puertos de SalaverryPisco y Chancay, y la Línea 2 del Metro. El sector crecerá 6.7% en el 2019, según Scotiabank, 2.3 puntos porcentuales más que este año. Otro sector robusto será la manufactura, que creció 4.6% en el 2018 tras tres años de contracción. En el 2019 crecería 3.1%, en línea con la expansión del consumo, según FocusEconomics.

La inversión privada continuará acelerándose en el 2019 y alcanzaría un ritmo de 6% luego de crecer 4.5% este año, según proyecta el BCP. Su principal componente será la inversión minera, que ascenderá a US$6 mil millones, según el MEM, una expansión interanual mayor a 20%. Ésta responde a las inversiones de proyectos como QuellavecoMina Justa y la ampliación de Toromocho, que aportarían 0.5 puntos al PBI, según Scotiabank. El avance seguirá sujeto a la mejora de los precios de los metales. Para el cierre del 2019 se proyecta un aumento interanual de 5% en el precio del cobre, de acuerdo a FocusEconomics.

Leer Más  BCR advierte que conflicto en Las Bambas tendría impacto negativo en la economía peruana

En contraste, la inversión pública no crecería el próximo año como resultado del ingreso de nuevas autoridades regionales y locales. La inversión positiva del gobierno central y las medidas implementadas mitigarán una fuerte caída de la inversión pública subnacional, sobre todo en el primer semestre del 2019. “Un escenario de crecimiento cero igual es bueno. La inversión pública cayó casi 20% con la transición de autoridades en el 2015”, agrega Jimenez, analista senior de Macroconsult.

La aceleración de la economía en el 2019 llevaría a que el BCRempiece a retirar el estímulo monetario actual. Ello aumentaría el costo de los créditos de corto plazo. Los analistas prevén que se eleve la tasa de interés de referencia de 2.75% a 3.25% en el año. “Veremos una inflación alrededor del 2%, expectativas de inflación ancladas a la meta, una brecha del producto cerrándose y una convergencia de la tasa extranjera. En este contexto esperamos que el BCR eleve su tasa, para acercarse un poco a la neutral pero sin dejar de ser expansivo”, señala Francisco Grippa, economista jefe de BBVA Research.

Los principales riesgos al crecimiento vienen de afuera. Un aumento de las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos podrían llevar a una desaceleración del gigante asiático —el principal socio comercial del Perú— y a una mayor volatilidad financiera. Un mayor ritmo en el alza de tasas de la Reserva Federal de EEUU podría seguir encareciendo el costo de financiamiento en dólares. Entre los riesgos domésticos, está el Fenómeno de El Niño, cuya probabilidad de ocurrencia es 67%, según Senamhi. El entorno político será más calmado que en el 2018 y tendrá bajo impacto económico, según las fuentes consultadas. “Muchos de los riesgos, desde los globales al desorden político interno, ya existieron en el 2018 y, sin embargo, se creció moderadamente bien”, señala Scotiabank en su reporte de diciembre.

Leer Más  La desaceleración de China amenaza a la economía peruana

Tomado de Semana Económica.