Utilidades

Eclipse solar 2024: Conoce cómo puedes ayudar a la NASA en este proyecto científico

Este evento no solo será un espectáculo natural, sino también el escenario perfecto para un proyecto de ciencia ciudadana liderado por la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA).
Por Iveth Yamunaque
eclipse solar 2024 cómo participar

El proyecto Eclipse Soundscapes, de la NASA, buscará recabar datos sobre el próximo eclipse solar, el cual capturará la atención de 30 millones de personas en América del Norte. Este será visible en diferentes partes del mundo, será el 8 abril, una fecha esperada por muchos amantes de la astronomía. Por ello la NASA te brinda la oportunidad de cooperar en este proyecto para estudiar el impacto de este evento en el ambiente terrestre. Conoce cómo participar en este proyecto de eclipse solar 2024.

¿Qué es el proyecto Eclipse Soundscapes?

El eclipse solar 2024 empezará su recorrido sobre el océano Pacífico Sur, por lo que llegará a la costa de México a las 11:07 a.m., hora local. Luego, cruzará Estados Unidos, terminando por la costa atlántica de Canadá a las 5:16 p. m.

El proyecto busca recabar datos sobre el próximo eclipse y los efectos que este causa a los ecosistemas y comportamientos animales, por lo que se solicitan voluntarios.

¿Cómo participar en la investigación del eclipse solar 2024?

Según estudios, durante un eclipse solar, la naturaleza pasa por cambios poco comunes que se reflejan en el hábitat y las especies que viven en este, es por eso que, la NASA busca voluntarios en roles de observadores y analistas de datos para que recopile información acerca de los comportamientos de la naturaleza en este tipo de eventos.

Para ello, la NASA ha desarrollado herramientas prácticas y accesibles como lo es SunSketcher, disponible en iOS y Android, que permitirán a los aficionados capturar y compartir sus experiencias del eclipse solar este 2024.

Paso a paso para contribuir al estudio

Para participar en el estudio del eclipse 2024, las observaciones que se realicen pueden ser enviadas del 8 al 22 de abril a través de la página web del proyecto.

Por el momento, se cuenta con un documento de Google que sirve como guía de observación preliminar, incluyendo preguntas esenciales como:

• El momento y la duración del eclipse.
  • La ubicación del observador.
  • Las especiales animales a tener en cuenta en este evento.

Esta fase preparatoria permitirá a los participantes planificar sus observaciones con antelación, asimismo, el documento de Google será subido posteriormente a la página del proyecto con las fechas establecidas, facilitando el proceso de compartir las observaciones con la NASA.

¿Cómo puedo ver el eclipse solar 2024?

Si eres uno de los amantes de estos eventos, es fundamental prepararse con anticipación. Además de la aplicación desarrollada por la NASA, se recomienda usar gafas de observación solar científicas para proteger la vista.

Por otro lado, el uso de binoculares o telescopios sin los filtros solares apropiados. Verifica las normas de seguridad de tus gafas para asegurarte de que cumplan los requerimientos correctos para observar este evento.

Cabe resaltar, que los interesados en estos eventos podrán seguir transmisiones en vivo, que serán organizadas por instituciones astronómicas o por la propia NASA.

Fuente: NASA en español

Cuidados durante un eclipse solar total

• Si un móvil empieza a fallar durante o después del eclipse, probablemente no sea por el fenómeno astronómico.
  • Los sensores de la cámara del teléfono pueden ser dañados por la intensa luz del sol, afectando la calidad de las fotos futuras.
  • Se recomienda usar filtro UV al tomar fotos.
  • Si planeas usar cámaras convencionales, binoculares o telescopios para capturar el eclipse, es esencial que se encuentren equipados con filtros solares adecuados.
  • Se recomienda usar trípode para que las imágenes no se ven movidas o borrosas.