En la apertura de la jornada de este viernes, el precio del dólar estadounidense en Perú se cotizaba sin grandes cambios, en medio de las preocupaciones de los inversionistas por el impacto económico que tendrá la variante ómicron del coronavirus, mientras que a nivel local se mantiene la incertidumbre por la situación en Las Bambas.
Según datos de Bloomberg, el tipo de cambio se cotizaba a S/ 4.037 por dólar en el mercado interbancario, una caída mínima de 0.03% en comparación a los S/ 4.038 del cierre del jueves.
En el contexto internacional, el dólar se cotizaba bajo presión, al cierre de una semana en la que los principales bancos centrales del mundo expusieron sus planes para reducir los estímulos aplicados para enfrentar la pandemia y el Banco de Inglaterra sorprendió a los mercados con un alza de tasas.
El índice del dólar, que mide el desempeño del billete verde frente a seis monedas rivales, ha perdido casi un 1% desde su alza del miércoles, después de que la Reserva Federal dijo que pondría fin a la compra de bonos en marzo y allanó el camino a tres subidas de tasas de un cuarto de punto porcentual el año que viene.
En el contexto local, los inversionistas se mantienen expectantes sobre el diálogo que sostendrá el Ejecutivo con la operadora de Las Bambas ante los recientes conflictos y reclamos de comuneros de Chumbivilcas.