En la jornada del cierre del dólar, el tipo de cambio cerró a la alza en medio de un incremento de la tasa de interés por parte del BCR, además de un apetito de los inversores por activos de riesgo.
Según datos del Banco Central de Reserva del Perú (BCR), el precio del dólar se fijó en S/ 3.885 registrando un avance de 0.05% frente al cierre del jueves en S/3.883.
En ocho meses del año, el tipo de cambio registra un retroceso de 2.66% en contraste con la última cotización de 2021 en S/3.991.
“Durante la jornada, la demanda provino por offshores, mientras que la oferta vino por corporativos e intervención del BCR con swaps cambiarios venta por S/ 300 millones a 9 meses con una tasa promedio de 3.89%”, indicó Allisson Pérez, trader de Divisas en Renta4 SAB.
“En el mercado se negoció US$ 127 millones a una tasa promedio de 3.8787. Por otro lado, el BCR aumento la tasa de interés de 25 puntos básicos, pasando de 6.5% a 6.75%, con el fin de que el sol peruano se fortalezca e incentiven las inversiones en el Perú”, añadió.
A nivel regional, las monedas y acciones de América Latina se fortalecían en las primeras horas del viernes, en medio de un apetito de los inversores por activos de riesgo, al descontar en parte que seguirán subiendo las tasas de interés por la rampante inflación global.
Por otro lado, en el mercado paralelo o las principales casas de cambio, el dólar se compra a S/ 3.870 y se vende a S/ 3.895, de acuerdo al portal cuantoestaeldolar.pe.
Según la agencia Reuters, no obstante, la tendencia dependerá de datos macroeconómicos que se conocerán la próxima semana, especialmente el de inflación de Estados Unidos.