La razón principal del desempleo es el agotamiento de la recuperación de los sectores más afectados por la pandemia, la caída esperada de la inversión privada y mayores obstáculos en los derechos laborales emitida por el Gobierno anterior.
Según Carlos Prieto, gerente del Área de Estudios Económicos de BCP, comentó para Gestión: «Quedan pocas industrias aún por debajo de los niveles precovid, la mas importante: el turismo receptivo. Es esperable que las tasas se desaceleren, pero dentro de todo ha sido gradual respecto a lo que se esperaba inicialmente».
Asimismo, el Banco Central de Reserva (BCR) indica que el empleo formal privado tuvo un aumento de 8% en el 2022, pero, crecería a la mitad de esa taza para este año.
Disminución del desempleo continuaría
Juan Carlos Odar, director de Phase Consultores indicó para el diario en mención que: «Tras el primer trimestre malo, el choque no es inmediato, pero habría una reducción importante en el ritmo de generación de empleo. Las tasas estarían posiblemente al rededor de 2% o 3% desde la última parte del segundo trimestre», y esto debido al estancamiento del PBI en el primer trimestre, con una proyección de un menor ritmo de generación de empleo en el segundo trimestre, siendo poco segura debido a la incertidumbre de la magnitud del fenómeno de El Niño.
También acotó que, las fuertes lluvias están afectando a la agricultura y pesca, resultando menos atractivas por las empresas para contratar personal, esto se suma a una débil inversión privada, riesgos permanentes en el clima político y una inflación aún alta afectando a la demanda.